El patrimonio es de colores

Domínguez y la ganadora. :: e.p./
Domínguez y la ganadora. :: e.p.

La arnedana Sara Ruiz-Alejos Sáenz gana el concurso del logotipo para el patrimonio local

ERNESTO PASCUAL

Arnedo tiene un patrimonio cultural e histórico lleno de colores, que llega a lo largo de diversos siglos y que se imprime en diversos estilos en su historia y esencia. Ante tal variedad, el Ayuntamiento de la ciudad del calzado ha considerado la necesidad de tener un logotipo que identifique a todo el patrimonio municipal que sirva como presentación al visitante y como para promoción para atraer a otros.

Para buscar ese logotipo, el área de Turismo convocó un concurso al que se han presentado 21 propuestas. Doce son arnedanas, cinco de otros puntos de La Rioja, dos de Valencia, una de Ciudad Real y otra de Santander. Entre ellas, la ganador del concurso es 'Cien colores', de la diseñadora arnedana Sara Ruiz-Alejos Sáenz, una vecina que ganó hace dos años el concurso del cartel anunciador de las fiestas patronales.

Tomando la forma de herradura que identifica a la Cueva de los Cien Pilares, este diseño lo erige como recurso patrimonial fundamental de la ciudad, haciendo también referencias al castillo con su silueta en su parte superior o al paisaje de la comarca.

El diseño cubre la forma como una vidriera de colores, aludiendo al arte religioso y civil y a la diversidad patrimonial en la ciudad, como la casa de cultura. La presencia del asterisco lo une al logotipo de 'Ciudad del calzado'.

El Ayuntamiento utilizará el logotipo 'Cien colores' en los paneles informativos que señalan el patrimonio histórico arnedano. Según expuso ayer el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, su primer uso puede darse en la apertura al público del conjunto acondicionado de la Cueva de los Cien Pilares. La previsión de Fundación Caja Rioja es que esté finalizada en los últimos días de este mes, de cara a que se convierta en lugar de apoyo para La Rioja Tierra Abierta.