Borrar

Arnedo adelanta el proyecto expositivo de La Rioja Tierra Abierta

En esta edición, la muestra girará en torno a la historia del siglo XX, con el cine y la revolución industrial como protagonistas

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de marzo 2015, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado en Arnedo que "el Teatro Cervantes mostrará a finales de abril el proyecto expositivo de La Rioja Tierra Abierta".

En esta edición, la muestra girará en torno a la historia del siglo XX, con el cine y la revolución industrial como protagonistas, aunque, a modo de 'flash back' cinematográfico, incluirá un recorrido por la rica historia y el patrimonio arnedano desde la prehistoria hasta la actualidad.

Pedro Sanz ha dicho que con esta actuación, 'La Rioja Tierra Abierta' busca hacer partícipes a los arnedanos del proceso de transformación que ya está sufriendo su municipio para acoger la muestra. "Estamos ante una edición especial de La Rioja Tierra Abierta, en la que no solo queremos centrarnos en el resultado final de todas las intervenciones que se van realizar para recuperar una parte destacada del patrimonio arnedano, sino también resaltar ese proceso de transformación", ha dicho.

De esta manera, el Teatro Cervantes mostrará, a través de paneles explicativos, diagramas, maquetas y fotografías, las distintas acciones que conforman La Rioja Tierra Abierta. El presidente del Ejecutivo riojano ha podido contemplar algunos de esos paneles durante su visita a las obras de rehabilitación que se están realizando en el edifico del Nuevo Cinema, que marchan a buen ritmo y en las que se invertirán 650.000 euros.

Según ha explicado Pedro Sanz, las intervenciones han comenzado también en otra de las sedes de la exposición, la Iglesia de San Cosme y San Damián, que acogerá un recorrido por la historia y el patrimonio de la ciudad y mostrará, además, algunas de las joyas que alberga. Para ello se van a restaurar las fachadas, en las que ya se está trabajando, y el retablo, se urbanizará el entorno y se sustituirá el actual talud por una escalera monumental que permitirá mejorar la perspectiva del templo. La inversión prevista en esta sede es de unos 520.000 euros.

Cortometraje

Pedro Sanz también ha anunciado la grabación de un cortometraje de ficción ubicado en Arnedo y que contará con un presupuesto de 60.000 euros, del que se proyectará un avance también en el mes de abril y que se estrenará durante la celebración del Festival Octubre Corto, una de los grandes eventos culturales de Arnedo. El objetivo es que la cinta represente a Arnedo y a La Rioja Tierra Abierta en los mejores festivales.

Por otra parte, ha recordado que esta exposición será especial porque se prolongará hasta septiembre de 2016 con el fin de obtener el máximo beneficio posible de la gran apuesta realizada para tener una gran exposición en la ciudad. "La de Arnedo va a ser la primera edición que abarque dos años porque el momento actual nos permite hacer inversiones importantes y el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo y la Fundación Caja Rioja-Bankia están invirtiendo mucho tiempo y dedicación para celebrar un proyecto ambicioso que dejará un importante legado para el futuro de la ciudad", ha destacado.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano se ha mostrado convencido de la importancia cultural y económica de este gran evento, que unirá los recursos histórico-artísticos y naturales de Arnedo con la actividad económica que ha marcado su desarrollo, la industria del calzado que se implantó en el siglo XX, para generar un gran flujo de visitantes que contribuirá a dinamizar económica y socialmente toda la comarca. Así, ha recordado que junto al Nuevo Cinema, las localizaciones de la exposición serán la ya mencionada Iglesia de San Cosme y San Damián, el Convento Virgen de Vico y la Cueva de los 100 pilares.

Del mismo modo, está previsto recuperar la cripta original y cubrir una parte de las ruinas del convento Virgen de Vico, un proyecto que exige 300.000 euros de inversión y que el Ayuntamiento de Arnedo, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha presentado al 1,5% cultural. El objetivo es que se puedan visitarse durante la muestra, al igual que la Cueva de los 100 Pilares, que se excavarán y adecuarán para su uso turístico, y algunas de las antiguas viviendas en rocas ya recuperadas que se ubican en la zona.

Por último, el Cerro de San Miguel será objeto de una campaña arqueológica que descubrirá nuevos valores del pasado de Arnedo para poder ser contemplados por todos los visitantes.

Todas las sedes en su conjunto completan un variado e interesante circuito que estará unido a modo de recorrido por un medio de transporte que permita a los visitantes ir desplazándose por todos los hitos de la muestra y disfrutando de cada una de las múltiples propuestas que la integran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios