Borrar
Los arnedanos saborearon las patatas de los Amigos de Arnedo. Arriba, la hoguera de La Chispa y la rondalla del Emboque actuando.
Al abrigo de la tradición en Arnedo

Al abrigo de la tradición en Arnedo

Once hogueras de asociaciones y barrios y otras más pequeñas de grupos de amigos iluminaron la víspera de Santa Lucía

E. PASCUAL

Sábado, 13 de diciembre 2014, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad del calzado iluminó y abrigó la fría tardenoche de ayer en honor a la tradición, en honor a la santa que porta la luz. Agradeciendo que coincidiera con la tarde de viernes, los arnedanos se lanzaron a revivir, un año más, la costumbre de encender las Hogueras de Santa Lucía, patrona de las modistas, los costureros y los invidentes.

  • ·

  • Más fotos en

  • larioja.com

La coincidencia de un retraso acumulado por el Calendario Juliano en la Edad Media, que llevaba a festejarla con el solsticio de invierno -el día más corto del calendario-, dio lugar en Arnedo a la tradición de iluminar la noche víspera de Santa Lucía con hogueras por distintos puntos, barrios o sedes de asociaciones y colectivos de la ciudad.

Una vez recogido el sol, la de la Asociación Amigos de Arnedo ejerció en la plaza Nuestra Señora de Vico, desde media tarde, como hoguera municipal. Y con el fuego calentando, los voluntarios de la Asociación repartieron patatas asadas entre los muchos presentes en la plaza, muchos de ellos niños que tomaban el testigo de una de sus costumbres más antiguas y arraigadas.

A unos pasos, la peña La Chispa encendía por segundo año su hoguera. Y como hiciera el colectivo festivo el año pasado, en esta ocasión se sumaban por primera vez a preparar y encender sus propios fuegos la asamblea arnedana de Cruz Roja y el Club Deportivo Arnedo en la zona de Sendero. Esa participación de asociaciones y colectivos, como la del Casco Antiguo, la de Vecinos de la Plaza Primero de Mayo o La Quincalla, reavivó hace ya años la recuperación de esta tradición religiosa y, a la vez, fiesta pagana.

A las once asociaciones inscritas en el Ayuntamiento -a las que la brigada municipal de obras proveyó de arena-, se sumaron un buen puñado de familias y cuadrillas de amigos, que decidieron calentarse en la tradición y preparar las brasas en las que asaron las meriendas y cenas de una noche que se convirtió en festiva al sabor de patatas, castañas o carne, además de por el brindis.

Hoy, VI Mercado Navideño

Para completar la tradición y acercarla a las celebraciones de fin de año, el Ayuntamiento organiza hoy, por sexto año consecutivo, el Mercado Navideño de Santa Lucía, que reunirá medio centenar de puestos con todo tipo de artículos entre las 11 y las 20 horas en la céntrica calle Juan Carlos I.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios