Borrar
Ocho arnedanos pertenecientes a distintos grupos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado portaron e izaron la bandera.
Una bandera para la memoria

Una bandera para la memoria

El izado de la polémica enseña y el encendido del pebetero cerraron la Semana de la Constitución

E. PASCUAL

Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bandera de la polémica ya ondea en la Huerta de La Baronesa. Tras protagonizar el debate político en la ciudad del calzado sobre la necesidad de su compra por 7.000 euros (5.800 más IVA), su izado puso ayer el colofón a la Semana de la Constitución, una serie de actos promovidos desde el Ayuntamiento arnedano para reconocer la Constitución española en su 36 aniversario y la labor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en salvaguardar los derechos que contempla y actuar en misiones de paz en el extranjero.

  • ·

  • Más fotos en

  • larioja.com

Tras una semana de exposiciones y charlas en los centros educativos por parte de representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional o el Batallón de Helicópteros BHELMA III, la Huerta de La Baronesa reunió ayer a decenas de arnedanos para homenajear a los fallecidos en misiones humanitarias, acto que presidieron el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz; y el alcalde arnedano, Juan Antonio Abad.

Pasadas las 12.00 del mediodía, ocho arnedanos pertenecientes a diversos cuerpos del Ejército, Policía Nacional y Guardia Civil portaron la bandera de España hasta el centro de la Huerta, a los pies del Palacio de La Baronesa. Al entonar la Agrupación Musical Santa Cecilia el himno nacional, izaron la bandera entre el aplauso de los presentes. Con silencio respetuoso, tres niños, alumnos de los tres colegios arnedanos y representantes de sus compañeros, dejaron ramos de flores junto al pebetero encendido en recuerdo de los que han muerto en misiones de paz. Desde 1989, 137.000 efectivos del Ejército y 6.000 de la Guardia Civil y la policía Nacional han participado en operaciones militares y civiles en el exterior. «Con este izado honramos vuestra entrega y sacrificio para aliviar el sufrimiento de tantas personas y agradecemos vuestra dedicación, profesionalidad y disponibilidad para defender los intereses de España, en especial a los más de 160 miembros que han dado su vida en misiones en el exterior», valoró Fernández Díaz, quien extendió el homenaje a los asesinados por ETA.

Con el mismo sentido, el presidente riojano, Pedro Sanz, extendió a todos los riojanos el homenaje que dispensó Arnedo, ponderando que el calzado que visten las Fuerzas de Seguridad es arnedano. «La bandera y el pebetero van a mantener presente siempre la memoria por quienes dedican su vida a los demás, a construir un mundo mejor», valoró el alcalde arnedano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios