Borrar
Escultura de zapatero y zona de juegos delante de las viviendas del barrio de San Blas.
El plan de rehabilitación de Arnedo es apoyado por dos tercios de los vecinos

El plan de rehabilitación de Arnedo es apoyado por dos tercios de los vecinos

La empresa municipal INAR ratificará hoy el inicio de trámites para ejecutar un proyecto que contempla ayudas oficiales del 73%

E. PASCUAL

Viernes, 5 de diciembre 2014, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de rehabilitación energética y rehabilitación urbana en el grupo del Este se pone en marcha. Tras analizar los resultados de una reciente reunión, en la que dos tercios de los propietarios votaron a favor de impulsar el proyecto, la empresa municipal Infraestructuras para Arnedo (INAR) ha comunicado a los vecinos, aunque de manera informal, los trámites necesarios para realizar la ejecución de las obras.

El consejo de administración de INAR se reunirá hoy para ratificar esta decisión, por la que los 44 propietarios del bloque afectado recibirán un 73% en ayudas para costear los trabajos. Por un lado, los vecinos verán una mejora energética y de eliminación de barreras arquitectónicas de sus hogares y, por otro, se podrá redefinir y modernizar el entorno de la barriada.

Construido en el año 1962, el bloque de viviendas que se erige en las calles del Este y San Blas será pionero en La Rioja y uno de los primeros de España en acogerse a lo que el Ministerio de Fomento califica como una nueva filosofía en materia de vivienda, por la cual se apuesta por la rehabilitación.

Tras más de un año de negociaciones de los responsables de INAR con diversos bloques de similar época y construcción, el del Grupo del Este es el único que ha mostrado un decidido interés. Por ello, la negociación del Ayuntamiento e INAR con Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento ha dado lugar a que sea el receptor de 1,4 millones de euros en ayudas que las tres administraciones destinan a este programa. De este modo, cada vecino contará con un 73% en ayudas.

A pesar de que dos tercios de los propietarios han mostrado su beneplácito con la ejecución del proyecto, otro tercio aún mantiene dudas y mostró su negativa en la última reunión. A pesar de que INAR cuenta con la mayoría suficiente para avanzar con el proyecto, el presidente de la empresa y alcalde ha anunciado que mantendrán reuniones caso por caso, vecino por vecino, para garantizarles la mejor financiación y ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios