Borrar
Los nueve participantes vivos y los familiares de los seis fallecidos recibieron la ovación de sus vecinos este viernes en el Cervantes.
La memoria de Arnedo

La memoria de Arnedo

El Hogar de Personas Mayores plasma en una web el testimonio de vecinos que relatan el devenir del siglo XX

E. PASCUAL

Sábado, 22 de noviembre 2014, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 7 años, Carmelo Martínez-Losa Rubio era el monaguillo en el funeral de los Sucesos de Arnedo, que lloró a once muertos a disparos de la Guardia Civil el 5 de enero de 1932. «¡Nos han matado al pueblo!», se oyó. Entre el silencio y el dolor, unas palabras altisonantes alteraron el momento y muchos echaron a correr. Carmelo acabó, con el agua bendita, en un campo de remolachas.

La suya es la memoria popular del hecho histórico que llevó a Arnedo a las páginas de los libros de historia del siglo XX. También es memoria popular la de Martina Rubio, a la que la histórica crecida del 36 del Cidacos se le llevó el balde con la ropa de fregar. Martína se echó al río tras ella.

Son algunas de las historias que recoge 'Arnedo es historia', el rico proyecto etnográfico desarrollado por el Hogar de Personas Mayores y el Archivo Municipal arnedanos para guardar y difundir la memoria popular de la ciudad. Han sido dos años de entrevistas con quince protagonistas nacidos en el primer cuarto del siglo XX que todos podemos conocer y estudiar a través de la página web www.memoria.arnedo.com.

El recorrido por sus historias es entrañable, emocionante y pedagógico, como sintieron todos los que este viernes llenaron el Teatro Cervantes para su presentación. Recuerdos históricos, refranes, apodos, recetario, cancionero... forman parte de este proyecto que sigue abierto a todos los que quieran participar con sus experiencias y recuerdos.

'Lipdub' resistente

Si ya fue pionero con sus trabajos sobre los oficios y los juegos tradicionales -plasmados en libro, DVD y exposiciones-, el Hogar arnedano vuelve a sorprender con este proyecto. Y también se ha convertido en el primer hogar riojano que graba un 'lipdub', un vídeo musical en plano secuencia que muestra sus instalaciones y en el que participan 88 de sus miembros, quince de sus trabajadores y cinco niños. Sobre el himno 'Resistiré', del Dúo Dinámico', el vídeo puede disfrutarse en el canal de Youtube del Gobierno de La Rioja. «Aunque son mayores, tienen mucho por hacer, como muestran con este vídeo alegre y jovial», valora María Dolores Domínguez, directora del Hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios