Borrar
El 'Nuevo Cinema' de Arnedo será el centro de la cita
La Rioja de la revolución (industrial)

La Rioja de la revolución (industrial)

'La Rioja Tierra Abierta' 2015 de Arnedo se centrará en el siglo XX con el cine como hilo conductor

efe

Martes, 11 de noviembre 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del siglo XX, con el cine y la revolución industrial como protagonistas y que incluirá, a modo de "flash back" cinematográfico, un recorrido por la rica historia y el patrimonio arnedano desde la prehistoria hasta la actualidad centrarán "La Rioja Tierra Abierta" 2015 en Arnedo.

El jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz; el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; el presidente de la Fundación Caja Rioja-Bankia, Juan Fernández Velilla; y el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta muestra, prevista de abril de 2015 a septiembre de 2016 y que tendrá varias sedes.

Sanz ha asegurado que el siglo XX es un periodo histórico de gran relevancia para Arnedo porque en esta época, durante el desarrollo de la segunda revolución industrial, se planta en esta ciudad "el germen de la industria del calzado, principal activo de la economía arnedana y buque insignia de su idiosincrasia y de su proyección exterior".

La más larga

Ha explicado que esta exposición será especial porque será la más larga de las siete ediciones de "La Rioja Tierra Abierta", dado que se prolongará hasta septiembre de 2016, con el fin de obtener el máximo beneficio posible de la gran apuesta realizada para tener una gran exposición en la ciudad.

"El Gobierno de La Rioja está invirtiendo mucho tiempo, dedicación e ilusión en diseñar para Arnedo un proyecto muy ambicioso que no solo deje un importante legado para el futuro de la ciudad sino que sea recordado como un nuevo hito en un historial de exposiciones caracterizadas por el éxito", ha subrayado.

Se ha referido a la importancia cultural y económica de este "gran" evento, dado que unirá los recursos histórico-artísticos y naturales de Arnedo con la actividad económica que ha marcado su desarrollo para generar un gran flujo de visitantes que contribuirá a dinamizar económica y socialmente toda la comarca.

Nuevo Cinema

Sanz ha enfatizado que la exposición estará abierta al público durante más de un año, desde que en abril de 2015 se muestre al público el Nuevo Cinema y su proyecto expositivo, pasando por la gran apertura en octubre con el conjunto del itinerario y sedes, que podrán visitarse hasta septiembre de 2016; mientras que lo habitual en otras ediciones es que dure ocho meses.

Ha unido al desarrollo de la exposición dos hitos "esenciales", como son la apertura al público del reformado Nuevo Cinema, que permitirá contemplar con todo detalle el conjunto del proyecto expositivo a partir de abril de 2015; y el festival de cortometrajes "octubre corto". que se celebra en octubre.

Este festival es "un gran evento cultural vinculado con el mundo del cine, que mueve a muchos visitantes y que va a tener en esta edición un protagonismo especial".

La edición de Arnedo repetirá el formato multisede, que ha sido un "éxito" en la última de Haro y que propondrá un itinerario por varios lugares destacados de la ciudad.

"Uno de los objetivos fundamentales de la exposición es recuperar el valor patrimonial del espacio que ocupará la muestra y, con este formato multisede, podremos multiplicar ese efecto en Arnedo al actuar sobre varios espacios e infraestructuras", ha asegurado.

Ello contribuirá a hacer la exposición más variada y permitirá alargar la estancia del visitante en Arnedo, donde "La Rioja Tierra Abierta" se ubicará en el Nuevo Cinema, la Iglesia de San Cosme y San Damián, el Centro Tecnológico del Calzado, el Convento Virgen de Vico y la Cueva de los 100 pilares.

Estos edificios, que en algunos casos contarán con un proyecto de rehabilitación y recuperación propio, tendrán un papel destacado en el conjunto de la muestra.

Rehabilitación en breve

Ha avanzado que la rehabilitación del Nuevo Cinema se iniciará en los próximos meses para crear un espacio cultural y expositivo, actuará como a actuará como oficina de recepción de los visitantes a "La Rioja Tierra Abierta" y albergará el contenido de la muestra relacionado con la cultura de masas y el mundo del cine.

La iglesia de San Cosme y San Damián acogerá un recorrido por la historia y el patrimonio de la ciudad y mostrará algunas de las joyas que alberga, por lo que se dotará al templo de un nuevo acceso que aumente su realce, se limpiarán sus retablos y se eliminarán las humedades de los paramentos.

También se prevé recuperar la cripta original y cubrir una parte de las ruinas del convento Virgen de Vico, que podrá visitarse durante la muestra, al igual que la Cueva de los 100 Pilares y algunas de las antiguas viviendas en rocas ya recuperadas que se ubican en la zona.

El Centro Tecnológico del Calzado albergará una muestra sobre el pasado, el presente y el futuro del sector que ha marcado la historia reciente de Arnedo.

Todo este circuito estará unido a modo de recorrido por un medio de transporte que permita a los visitantes desplazarse por todos los hitos de la muestra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios