Borrar
La rotonda de los Sevillas estará dedicada al ferrocarril.
La locomotora que coronará la rotonda Sevillas viajará  a Arnedo en dos partes
ARNEDO

La locomotora que coronará la rotonda Sevillas viajará a Arnedo en dos partes

Tras cerrar el acuerdo con Ferrocarriles de España, el Ayuntamiento confía en que llegue antes de las fiestas patronales

E.PASCUAL

Jueves, 11 de septiembre 2014, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren volverá a llegar en las próximas semanas a la ciudad del calzado. Aunque hace 48 años que el de ferrocarril de vía estrecha dejó de surcar el valle del Cidacos, el Ayuntamiento de Arnedo confía en recibir antes de las fiestas patronales la locomotora cedida por la Fundación Ferrocarriles de España que coronará la céntrica rotonda de los Sevillas.

Para formalizarlo, la junta de Gobierno Local del Consistorio ha aceptado la cesión por 25 años de la máquina dispuesta por la Fundación, un modelo 303, la primera máquina que sustituyó a las más antiguas de vapor, y que ahora descansa en la estación de Valencia. «El Ayuntamiento de Arnedo se convierte con este documento en un apéndice del Museo de la Fundación, por lo que tiene esta pieza cedida por 25 años y debe cuidar su estado y conservación», explica el alcalde Juan Antonio Abad.

Resuelto el trámite administrativo, al Ayuntamiento arnedano y a la Fundación les queda el logístico: cómo trasladar una máquina de 4,18 metros de altura y 48 toneladas de peso desde Valencia hasta Arnedo. Debido a su tamaño, por el que no podría pasar bajo puentes de autopistas o ferrocarril, la decisión adaptada ha sido mover la máquina en dos partes: por un lado viajarán las ruedas y el motor, y por otro la carcasa y la chimenea. «Nuestro objetivo es que esté en Arnedo para antes de fiestas», expresó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios