Borrar
ARNEDO

Los sindicatos convocan paros en el sector del calzado el 24, 25 y 31 de julio

La patronal se niega a incorporar la subida salarial al texto al creer que el aumento del 1% no precisa revisión futura

E. PASCUAL

Miércoles, 23 de julio 2014, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las posturas no se reconcilian de cara a un acuerdo en el convenio colectivo para los dos próximos años, el sector del calzado vivirá sus primeros paros en lustros los días 24, 25 y 31 de julio.

LA SITUACIÓN

  • Preacuerdo.

  • Tras un primer alejamiento, el 27 de junio acordaron un incremento salarial del 1%. La patronal lo sigue dando por bueno mientras que los sindicatos lo dan ya por «sin efecto».

  • Ruptura.

  • Frente a la exigencia de los sindicatos, la patronal se niega a incorporar al texto una revisión salarial cuando considera que el incremento es superior al recomendado. Los sindicatos han llamado a la huelga.

Tras varios acercamientos y alejamientos, y tras mantener la última reunión este lunes, patronal y sindicatos se mantienen distantes acerca de la forma de contemplar el aumento salarial en el texto del convenio que regirá el sector durante los dos próximos años, sector que cuenta en La Rioja con 130 empresas que ocupan a unos 2.700 trabajadores, la mayoría concentrados en Arnedo.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO de Industria) y Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT) solicitaron la reunión de la comisión negociadora del convenio para este lunes en Madrid, en la que reclamaron a la patronal representada por la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) y la Asociación Española de Complementos (ACE) la incorporación de la cláusula de revisión salarial. Ante esta petición, FICE y ACE se mantienen en el texto del preacuerdo que firmaron los sindicatos el 27 de junio y, por ello, plantearon la firma del convenio colectivo «en cumplimiento de lo negociado y pactado». Por un lado, los sindicatos acusan a la patronal de haber retirado la cláusula salarial del texto «de manera unilateral», mientras que la patronal se niega a incorporarla a la firma «a posteriori».

Aunque en esa reunión del 27 de junio la patronal aceptó la reclamación sindical del aumento salarial al 1%, se niega a que la cláusula de revisión a ese incremento se plasme en el texto. Apuntando que el anterior convenio la incorporaba porque los incrementos fueron los recomendados y acordados en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) -del 0,5% para el 2012 y 0,6% para el 2013- la patronal señala que en esta ocasión ha negociado, acordado y firmado el incremento del 1% cuando el AENC recomendaba un 0,6%. Por ello, considera «que la cláusula de revisión vinculada a tal incremento no tiene porqué mantenerse en el texto del convenio cuando el incremento es superior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios