Borrar
'Made in' Arnedo

'Made in' Arnedo

Pablo Arias, portavoz popular en el Parlamento Europeo, ha indicado que el PP "impulsa la obligatoriedad del ‘made in’ para generar valor añadido a los productos europeos"

LA RIOJA

Lunes, 5 de mayo 2014, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo en la Comisión de Comercio e Interior, Pablo Arias, ha subrayado que el trabajo de esta formación política en la Eurocámara ha logrado que se apruebe por amplia mayoría la obligatoriedad del made in para los productos de consumo, una denominación de origen que hasta ahora era voluntaria en el mercado europeo. Esta medida es vital para las pymes y la industria del calzado porque ofrece información y genera valor añadido.

En este sentido, ha explicado que la previsión es que, a lo largo del segundo semestre de 2015, el Consejo lo ratifique y se convierta en una norma de obligado cumplimiento. Esta denominación de origen permitirá elegir entre dos opciones, que figure el país de origen o hecho en la UE, ha añadido.

Pablo Arias ha realizado estas declaraciones hoy, día 5, en una rueda de prensa junto a la Eurodiputada, Esther Herranz; el Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas; el Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro; el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad; y la candidata del Partido Popular de La Rioja al Parlamento Europeo, Noelia Moreno; antes de mantener un encuentro de trabajo en Arnedo con representantes del sector del Calzado de La Rioja.

El Eurodiputado, ha destacado también que durante esta legislatura hemos simplificado la normativa para insuflar más seguridad jurídica al mercado único y consagrar esa idea en dos vertientes, la tradicional y la digital.

Pablo Arias ha destacado que para el Partido Popular el mercado único digital es una prioridad para la próxima legislatura ya que permitirá impulsar la conversión de nuestras PYMES en micromultinacionales sin necesidad de aumentar de tamaño y, por otra parte, facilitará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Por su parte, la Eurodiputada y candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha subrayado que es una satisfacción decir que las preocupaciones del sector, como la referencia a dónde se había hecho el producto; las relaciones con EEUU o China; así como el comercio digital; las hemos tratado desde el punto de vista del sector. No hemos terminado y seguiremos trabajando en esta línea.

El Partido Popular seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, los intereses de Arnedo. Pueden estar tranquilos porque el Partido Popular sabe qué interesa a esta localidad, a La Rioja y a España y seguiremos cumpliendo con la obligación de defenderlo, ha añadido.

En este sentido, ante la competencia desleal de terceros países que afecta al sector del calzado y por la que le han preguntado los periodistas, Esther Herranz ha reeditado el compromiso del Partido Popular de perseguir cualquier tipo de fraude que perjudique en el mercado europeo planteando las iniciativas necesarias ante las instituciones europeas, como ocurrió hace unos años en el caso del champiñón, por ejemplo.

Por su parte, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, ha destacado que nuestro futuro se juega en Europa y es necesario configurar una opción fuerte que defienda nuestros intereses. En este sentido, ha reeditado el compromiso del Gobierno de La Rioja por seguir protegiendo, apoyando y defendiendo a la industria riojana, que representa el 26,5% de nuestro PIB, también a través de las políticas europeas.

Calidad y diseño

En este sentido, ha señalado como reto más inmediato colaborar con las empresas riojanas para que sean capaces de captar la mayor cantidad posible de los 80.000 millones de ¤ que se pondrán a disposición del desarrollo económico de las regiones dentro del programa Horizonte 2020, para conseguir que las empresas riojanas sean más competitivas.

Por su parte, el Diputado Nacional y Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, ha destacado el buen hacer de los empresarios arnedanos del sector, que llevan más de 15 años exportando y cada año lo hace más. Del mismo modo, ha dado la bienvenida a la propuesta de impulsar un made in en el sector, ya que permitirá competir mejor con productos de terceros países de menor calidad. En este sentido, ha subrayado que la UE, es gracias a la labor del Partido Popular, un punto de referencia donde se defienda la calidad y el diseño del calzado de Arnedo.

Del mismo modo, ha animado a seguir trabajando para ofrecer más facilidades a los empresarios a la hora de comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras, por ejemplo en Estados Unidos, que cuenta con importante aranceles para la importación de calzado de nuestro país. En este sentido, Esther Herranz ha señalado que las negociaciones con Estados Unidos y con el Mercosur están en estos momentos abiertas.

El Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha elogiado el peso del sector del calzado en la economía regional y ha destacado la importancia que también tendrá para el sector que La Rioja tenga voz en Europa, algo que hoy sólo garantiza el Partido Popular, con una candidata en puesto de salida como Esther Herranz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios