Borrar
Huertos en Arnedo
La Guardia Civil incrementa el control para evitar los robos en las huertas

La Guardia Civil incrementa el control para evitar los robos en las huertas

Arnedo registró el año pasado 170 delitos y 110 faltas, la tasa de criminalidad más baja entre las ciudades con Policía Local

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la misma hora que se celebraba la junta de seguridad ciudadana que analizaba las actuaciones durante 2013 en la comarca, un control de la Guardia Civil actuaba en la rotonda entre Arnedo y Quel. A mediodía, se desplazaba a Autol. La coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil y la efectividad preventiva de esos resultados han posibilitado que Arnedo sea la localidad con Policía Local que ha experimentado el mayor descenso en las tasas de criminalidad y número de delitos y faltas durante el 2013. Así lo subrayaron el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el alcalde, Juan Antonio Abad, tras el análisis de los números.

Frente a los 46,10 delitos y faltas por mil habitantes que registra España y los 29,70 con que cuenta La Rioja, Arnedo sufre 16,77, en un descenso progresivo respecto a los 21,03 del 2011 y 18,92 del 2012. En cifras, la variación es un descenso del 21,18% en los delitos, que han pasado de 170 en el 2012 a 134 en el 2013. Las faltas, entretanto, se mantienen, pasando en el último periodo analizado de 108 a 110, idéntica cifra que en el 2011. «Arnedo es una de las ciudades más seguras de España», afirmó Bretón.

Frente a la objetividad de los datos, las autoridades admiten la sensación de inseguridad que invade a quien sufre un delito o falta. Por ello, y dado que el 76,12 % de los delitos y el 70,91% de las faltas son contra el patrimonio, Bretón anunció ayer que la Guardia Civil ha establecido un sistema de control más intenso, sobre todo nocturno, para seguir frenando los robos en huertas.

Ante la preocupación social que generó conocer la operación que frenó el tráfico de marihuana en un centro educativo de la ciudad, Bretón expuso que la planificación anual continúa igual para frenar este menudeo alrededor de los colegios e institutos, unos controles permanentes que se intensifican durante cuatro etapas al año «aunque no se perciban».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios