Borrar
Ernesto Pascual
Arnedillo demanda más servicio

Arnedillo demanda más servicio

Ayuntamiento y vecinos piden más días de atención bancaria y el arreglo de cajeros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace diecisiete días, el cajero de la única entidad bancaria que tiene oficina en servicio en Arnedillo está fuera de servicio. Ante esto, el medio millar de arnedillenses y las decenas de turistas que les visitan tienen que esperar al martes, único día que abre al público su sucursal, o recurrir al cajero del otro banco presente en la villa, aunque sin oficina a disposición del público.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arnedillo está llevando a cabo movimientos para reclamar que los servicios no abandonen al mundo rural, efecto directo del fenómeno de la 'España vaciada'. Antes de que el cajero quedara fuera de servicio, en junio, el Ayuntamiento de Arnedillo remitió una carta a la directora de Ibercaja en Arnedo y a la dirección en Zaragoza para solicitar que su oficina en Arnedillo pase de abrir únicamente los martes de 8.30 a 14 horas, como hasta ahora, a tres días a la semana en horario completo de mañana.

«Considerando el carácter turístico de Arnedillo, la existencia de una empresa de cien empleados y otras varias del ramo de la hostelería y alojamiento principalmente, la afluencia de visitantes y las numerosas segundas residencias, creemos justificada y necesaria la prestación de mayor servicio de su entidad a través de la oficina que dispone en este pueblo», exponía el Ayuntamiento en el escrito que acompañó con 246 firmas de vecinos y representantes de establecimientos, mostrando el sentir colectivo por esta solicitud.

La villa tiene servicio de oficina los martes y lleva todo octubre con uno de los dos cajeros sin servicio

Sin recibir respuesta a la misma más allá de una reunión con el primer edil en la que le manifestaron que estudiarían el asunto, la villa vive todo lo que va de octubre sin cajero en Ibercaja. De este modo, el acceso al dinero de vecinos y turistas es el cajero de Bankia durante seis días a la semana. «Esta situación ha coincidido con tres fines de semana con la villa a tope de visitantes. Y estamos viendo pagar gente un café con tarjeta -lamenta el alcalde arnedillense, Pedro A. Montalvo-. Somos un pueblo con una gran cantidad de nóminas gracias al turismo y merecemos tener servicio».

Ante la alternativa de la banca electrónica, Montalvo recuerda que la mayoría de las personas mayores no están familiarizadas en su uso, sino que su referencia es la persona que atiende al otro lado de la mesa. «Estas son algunas de las situaciones que impiden que el mundo rural crezca», se resigna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios