Anguiano baja la cuesta

Sonia Tercero

Los danzadores de la localidad serrana cumplen con la tradición, recientemente declarada Bien de Interés Cultural

LA RIOJALogroño

Todos los danzadores de Anguiano que han participado a lo largo de los años en el tradicional baile sobre zancos han recibido est sábado un reconocimiento tras la primera bajada por la cuesta con motivo de la reciente declaración de esta tradición como Bien de Interés Cultural (BIC).

Cientos de vecinos y visitantes apretados en una abarrotada cuesta han arropado a los ocho danzadores de Anguiano encaramados a sus zancos en la primera bajada de las fiestas en honor a la virgen de la Magdalena.

Los ocho jóvenes han completado la danza y se han lanzado sin percances de seriedad por la cuesta empedrada de la localidad, girando sobre sí mismos en un arriesgado baile que regala un movimiento multicolor.

La coincidencia de la celebración de las fiestas con el fin de semana ha animado a muchos turistas y vecinos de pueblos cercanos a trasladarse hasta la localidad del Alto Najerilla para presenciar esta tradición, que cuenta con más de cuatro siglos de historia.

Los danzadores, ataviados con una falda amarilla de amplios vuelos y corpiño de colores, han dado vueltas sobre sí mismos sobre unos zancos de madera de medio metro, al tiempo que tocaban las castañuelas al son de dulzainas y tamboriles.

Este es el primero de los bailes, ya que este domingo, día grande de las fiestas, habrá dos y el lunes 23 repetirán otro por la tarde, cuando se guardarán los zancos hasta el último sábado de septiembre, en las fiestas denominadas de «Gracias».

 

Fotos

Vídeos