Amigos de la Tierra denuncia nuevos vertidos del colector de Lardero sobre el río Iregua

«Está vertiendo aguas pluviales y residuales cuando se supera su capacidad», explica Juan Donaire

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

La Asociación Amigos de la Tierra en La Rioja denunció ayer que «el colector procedente de Lardero, en el término municipal de Villamediana, está vertiendo aguas pluviales y residuales cuando se supera su capacidad, en especial cuando se producen tormentas fuertes». Juan Donaire, coordinador de la entidad, ha explicado a Diario LA RIOJA que no es la primera vez que suceden hechos de este tipo, por lo que se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de La Rioja y a la Guardería Forestal.

«Los vertidos llevan años produciéndose», subraya Donaire, quien señala que el colector «está mal diseñado y se sobra, así que lo que pedimos es que se intente evitar los vertidos de porquería que se producen». El colector de Lardero desemboca en el río Iregua, cerca de Puentemadre y Logroño pero en el término municipal de Villamediana, junto a la Ribaza. La suciedad acumulada, expone la Asociación Amigos de la Tierra en La Rioja, produce tal «impacto sobre el medio ambiente» que provoca que el río se convierta en «un lugar inhabitable para cualquier forma de vida (antes, en ese lugar, se observaban peces e invertebrados y ahora no hay nada)».

Además, la entidad señala que en ese tramo afectado del río tiene presencia el visón europeo y la nutria y posee una gran biodiversidad, por lo que los vertidos «es algo que no se puede permitir, teniendo en cuenta el pésimo estado en el que se encuentran las riberas de los ríos riojanos en general». Es más, Amigos de la Tierra en La Rioja lamenta que, en concreto, «ese tramo del río Iregua era uno de los pocos que se encontraba en buen estado». «Creo que sería fácil impedir que tales residuos llegaran directamente al río, mediante algún tipo de red o rejilla, que podría comprobarse y vaciarse periódicamente», propone Donaire.