La zona histórica de Alfaro se renueva

Aspecto de la reforma en calle El Burgo, con la iglesia al fondo. :/Ernesto Pascual
Aspecto de la reforma en calle El Burgo, con la iglesia al fondo. : / Ernesto Pascual

La primera fase de la reforma de las calles del Burgo encara la recta final, con el reto de concluir los trabajos el 8 de septiembre

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La reforma de las doce calles del barrio del Burgo, una de las zonas históricas de la ciudad de las cigüeñas, cumple tres meses de trabajos. Y con las redes de abastecimiento ya renovadas, varias comienzan a mostrar el perfil de sus futuras aceras antes de volver a ser pavimentadas.

«Aunque lleva un retraso de un mes debido a la época de lluvias que hubo en otoño y que finalizó el día 13 de diciembre, la obra se encuentra en la finalización de la primera fase», describe el concejal de Urbanismo, Adrián López. Y a pesar de este retraso inicial, el calendario de la obra señala que va en plazo. Así, López valora que «la empresa ha tenido en cuenta las fiestas del Burgo y, a pesar de tener el plazo de entrega de la obra para el día 15 de septiembre (11 meses desde el día 15 de octubre del 2018 que se firmó el contrato), se han comprometido a terminar antes del día 8 de septiembre del 2019».

Financiada en dos anualidades al 60% por el Gobierno de La Rioja y al 40% por el Ayuntamiento, la unión temporal de empresas (UTE) formada por la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y por Proyectos y Servicios Rioja Construcción ejecutan esta reforma por un precio de adjudicación de 950.366,20 euros (más 199.576,90 correspondientes al IVA).

Después de que la primera semana del año viera colocar la red provisional de abastecimiento de la segunda fase, en las calles Puebla, Cuatro Reyes, Burgo y Viudas, el calendario de obra señala que esta semana comenzará el pavimentado de los viales, seguido de la colocación del adoquín de las aceras. Además, también está previsto pavimentar los dos tramos de la calle Solar y la parte de Cuatro Reyes contemplada en esta primera fase. Después llegará el turno de picar el primer tramo de la calle Puebla y el de Cuatro Reyes entre el Burgo y Puebla.

En este desarrollo, el edil de Urbanismo destaca que los vecinos tienen un punto de información en el que consultar y aplaude la ejecución de las empresas de «una obra compleja en calles estrechas».

 

Fotos

Vídeos