Las verduras como artesanía

El grupo 'Cocinar a ciegas', capitaneado por el cocinero Ángel Iglesias, fue anoche el encargado de inaugurar estas jornadas. :: E.p./
El grupo 'Cocinar a ciegas', capitaneado por el cocinero Ángel Iglesias, fue anoche el encargado de inaugurar estas jornadas. :: E.p.

El grupo 'Cocinar a ciegas', plato fuerte en la inauguración a la Semana Santa Verde

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Tenemos que valorar al artesano de la verdura que nos ofrece estos tesoros y al comercio de proximidad que nos lo acerca». Fue la llamada que lanzó ayer el cocinero Ángel Palacios en la inauguración de la XIV Semana Santa Verde ante el público que abarrotó la iglesia de la Concepción convertida en cocina.

Como reconocimiento al ejemplo de «superación, dedicación, ganas de hacer y motivación», como describió la alcaldesa Yolanda Preciado, el Ayuntamiento cedió al grupo 'Cocinar a ciegas', los «quinquis y filibusteros» con deficiencia visual que capitanea Iglesias, la apertura a las jornadas de exaltación de la huerta alfareña, que vivirán sus fechas clave del Jueves Santo al Lunes de Resurrección.

EL PROGRAMA

Hoy
Concierto homenaje a José Flamenco (20 horas) en la Florida.
Jueves 18
Master chef infantil de verduras (12 h), hinchables infantiles (17), cata y maridaje de cerveza (19).
Viernes 19
Degustación de menestra de verduras (12.30), hinchables (12 y 17), cata de vino (19).
Sábado 20
Paseo guiado a la Reserva de los Sotos (9.30 y 12), master chef infantil de frutas (12), degustación de pochas (12.30), hinchables (17), disco light joven (20-23.30), Sesión Capital (20).
Domingo 21
Degustación de tortilla de chorizo (10.30), hinchables (11 y 17), Quema de los Judas (en la mañana).
Todos los días
Ruta por los 17 pinchos de la verdura, visitas guiadas a la colegiata de San Miguel, a la Concepción o a los Sotos.

En una presentación amena, apoyada en vídeos, los integrantes de 'Cocinar a ciegas' demostraron su capacidad y minuciosidad en los fogones. Y todo ello con recetas que compartió con el público con la verdura como hilo argumental. «La de Alfaro es una Semana Santa singular por su valor religioso, por su unión con la verdura y la distinción de los Judas», invitó la consejera de Desarrollo Local, Leonor González.

Llegan las primeras citas

Después de la inauguración de anoche, que conoció también los 16 pinchos de la ruta gastronómica, el programa tiene este fin de semana sus primeras llamadas, como el concierto homenaje a José Flamenco a las 20 horas en la sala Florida. Además, el centro de interpretación de los Sotos del Ebro acoge hoy y mañana, a las 10.30 y a las 12, el taller infantil 'La cigüeña llega a casa de la cigüeña', dirigido a niños desde 6 años -reserva en el teléfono 941 182 999, en el correo sotos.alfaro@gmail.com ó en el centro-.