Tres formas de volver a casa

Los vehículos de la Policía Foral, la ambulancia y el fúnebre llamaron a la reflexión a los alfareños. :: e.p./
Los vehículos de la Policía Foral, la ambulancia y el fúnebre llamaron a la reflexión a los alfareños. :: e.p.

La Campaña 0,0 desplegó una furgoneta policial, una ambulancia y un coche fúnebre

ERNESTO PASCUALALFARO.

Los cientos de alfareños que celebraron la noche prefestiva de este sábado se cruzaron con tres vehículos que les invitaban a meditar cuando paseaban por la plaza Chica camino de un bar a otro, de un pub a otro: una furgoneta de la Policía Foral, una ambulancia y también un coche fúnebre. La Campaña 0,0 Alcohol y drogas escenificaba así, en su décimo octava edición, el mensaje con el que se quiere apelar a la conciencia de los jóvenes sobre las consecuencias que tiene pasarse con la bebida: ¿Quién quieres que te lleve a casa? De esta manera, los vehículos representaban las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol o/y drogas en la conducción: o detenido por haber incurrido en un delito, herido por haber sufrido un accidente o fallecido si éste es irreparable.

Junto a este impactante mensaje, la Campaña 0,0 aporta datos: de los 535 conductores fallecidos en el 2018, el 43% había consumido alcohol o drogas, según el Instituto Nacional de Toxicología. «Detectamos que la gente cada vez bebe menos al volante, con una reducción de tres cuartos en los últimos 30 años, pero cada vez encontramos más conductores drogados», expuso el inspector de Tráfico de la Policía Foral, Calviño Álava, que calificó de «espeluznante» los datos de Toxicología.

Desde esta base, la Campaña 0,0 vuelve a ser la semilla para que germine la conciencia. Premiada por la DGT como uno de los veinte mejores referentes de España en llamar la atención sobre el binomio alcohol-conducción, la Campaña 0,0 ha sido promovida por el Ayuntamiento de Alfaro y la Policía Local, en el marco del Plan de Prevención de Drogadicciones, y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Tráfico, Cruz Roja Juventud, Consejo de la Juventud de Alfaro, Fundación Mapfre y hosteleros y empresas locales.

Se repartieron camisetas y vales de gimnasio y de gasolina entre quienes no consumieron alcohol

Además de los vehículos, la Campaña contó en la noche de este sábado a las 5 de la madrugada del domingo con dos carpas, donde se dispuso de alcoholímetros para todo aquel que quiso conocer si se superaba los límites. En pleno ambiente nocturno alfareño, la mesa 'contrólate' invitaba a soplar a todos para conocer qué nivel de alcohol llevaban en sangre.

Además, se fueron entregando premios a los que se mantuvieron sin consumir alcohol durante toda la noche: se repartieron consumiciones 0,0, camisetas, vales de gimnasio y de gasolina.