Los tesoros del Ebro, de cine

Un documental recorre la riqueza animal de la reserva de los Sotos

E. PASCUAL

El mapa de Alfaro guía por diversos tesoros. Los cuenta monumentales, como sus iglesias de San Miguel o del Burgo; históricos como el Ninfeo romano o los yacimientos arqueológicos de Graccurris; gastronómicos como sus barras y menús... Y tiene varios tesoros naturales, entre los que atrae el interés y gusto tanto de turistas como de expertos en los Sotos del Ebro, un ecosistema declarado reserva natural en el año 2001.

A lo largo de 473,60 hectáreas, las riberas del Ebro bañan ocho sotos que son el hogar de una rica fauna, contando hasta 172 especies de aves en sus bosques de ribera, como el milano negro, andarríos chico, el pico menor, el pájaro moscón, el escribano soteño y, por supuesto, también garzas, cormoranes o las cigüeñas.

uAutores
El alfareño Andrés Armendáriz y Fernando Ramia, con patrocinio del Ayuntamiento de Alfaro y del Gobierno de La Rioja.
uProtagonistas
El documental enfoca historias de cigüeñas, ranas y libélulas, águilas y milanos, nutrias y diversas aves esteparias.
uPreestreno
Este viernes en la sala Florida de Alfaro, desde las 20 horas. Con entrada gratuita hasta completar el aforo.

En esa inmensa riqueza es en la que se adentra 'Alfaro, el corazón del Ebro', el documental de naturaleza dirigido por el alfareño Andrés Armendáriz y Fernando Ramia, que vivirá su preestreno en la tarde noche de este viernes en la pantalla de la sala Florida. Desde las 20 horas, los interesados podrán disfrutar con entrada gratuita y hasta que se complete el aforo de las impactantes e inéditas imágenes de este documental, que exhibe bellas tomas y primeros planos.

Como una sigilosa cámara espía, el documental se sumerge en las historias del día a día de aves, anfibios, peces y mamíferos para que el espectador puede asomarse a sus comportamientos, a la búsqueda de alimento, al cuidado de sus crías. Así, la cuidada estética, de gran belleza visual, ha llevado a los autores a contar con el apoyo de la iniciativa La Rioja Film Comission. Los autores invitan a los espectadores a observar «la vida animal del Ebro contada como nunca».