El suministro eléctrico de Alfaro procederá al 100% de energías renovables

Los tres grupos municipales estuvieron a favor del contrato. :: e.p./
Los tres grupos municipales estuvieron a favor del contrato. :: e.p.

El pleno del Consistorio aprobó anoche contratar el servicio de la mano de la FEMP, con la propuesta de Endesa como la más favorable para adjudicar

E. PASCUAL

El próximo contrato para la energía eléctrica del municipio de Alfaro contará con un suministro procedente al cien por cien de energías renovables. Es lo que acordó, con la unanimidad de los tres grupos representados, el pleno del Ayuntamiento alfareño en la sesión extraordinaria que celebró en la tarde noche de ayer. Ante la inminente proximidad del final del actual contrato con la firma Iberdrola, que llega a su conclusión el 31 de julio, la sesión plenaria abordó la contratación de este servicio fundamental.

Entre las tres propuestas que han llegado al Consistorio, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y procedentes de las firmas Gas Natural, Iberdrola y Endesa, los técnicos del Ayuntamiento han señalado como la más favorable la formulada por Endesa, por suponer el precio más barato. Así, para los dos años de contrato por los que sale a concurso su precio es de 907.000 euros (más IVA). La contratación cuenta con la opción de dos prórrogas anuales si las partes llegan a un acuerdo, de 453.000 euros cada año. Así, si se aprobara esta contratación y se cumplieran los cuatro años de contrato, éste supondría un coste de 1.814.000 euros para las arcas municipales.

Ante la complejidad que entrañaría redactar un pliego de condiciones que llegara a tiempo para la contratación del suministro, el Ayuntamiento se adhirió hace unos meses al acuerdo marco para la contratación del suministro de electricidad en alta y baja tensión de la Central de Contratación de la FEMP. Por esta vía, llegaron las ofertas de Gas Natural, Iberdrola y Endesa al Ayuntamiento, optando los técnicos por la más favorable.

En el debate de esta contratación, el portavoz socialista, Toño Marín, y el concejal de Izquierda Unida, Javier López, subrayaron la importancia de que la energía proceda al 100% de energías renovables para cuidar el medio ambiente. El popular Jesús Pérez Ligero vio positiva esta fórmula para contratar el servicio.