Del silencio al latir cultural alfareño

En agosto del 2017 presentó a los nuevos cabezudos. :: /Ernesto Pascual
En agosto del 2017 presentó a los nuevos cabezudos. :: / Ernesto Pascual

El Ayuntamiento de Alfaro completará a lo largo de este 2019 el cuarto y último pago por el monasterio de la Concepción | La compra en los últimos días del 2016 puso fin a 403 años de clausura de un edificio que se asoma a un futuro cultural, turístico y social

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

alfaro. Hace ahora poco más de dos años, en los primeros días del 2017, las puertas del convento de la Concepción se abrían ya como espacio municipal. Unas jornadas antes, había vivido unos días muy especiales, los que ponían fin a 403 años de clausura religiosa, para asomarse a una nueva etapa, a un futuro como espacio cultural, turístico y social.

En los compases últimos del 2016, el martes 27 de diciembre, su iglesia vivió la última misa con las hermanas concepcionistas franciscanas presentes, abrazadas con cariño en su despedida por cientos de alfareños. Y la iglesia dejaba de ser iglesia, al sellar el párroco la desacralización del templo del convento para destinar el espacio a uso profano.

Al día siguiente, la comunidad religiosa firmaba junto a responsables del Ayuntamiento el contrato de compra-venta del edificio por 1.485.000 euros. Era el desenlace del destino de una comunidad religiosa cada vez menor en número y mayor en años. Ese mismo miércoles 28 de diciembre marchaban para integrarse a la Comunidad de Madre de Dios de Logroño.

Con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE, la compra se firmó por 1.485.000 euros

También unos días antes, el pleno del Ayuntamiento había aprobado la adquisición del monasterio de la Inmaculada Concepción, apoyado por los votos de Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del Partido Socialista. La compra abarcaba toda la unidad, incluyendo la iglesia, el claustro, el edificio, el cementerio, la lavandería, el patio y los diez locales comerciales que dan a la calle Araciel.

A la par de la compra, el Ayuntamiento determinaba la forma y plazos de pago: tras el pago de 350.000 euros en el 2016, vendrían 378.333 euros en el 2017 y por igual en el 2018 y, por último y hasta completar la cantidad, 378.334 en el 2019.

Ahora, poco más de dos años recorridos en ese calendario, llega el momento del último pago. Por ello, el proyecto del Presupuesto municipal para el 2019 presentado por el grupo de Gobierno popular del Ayuntamiento alfareño, que debatirá en pleno extraordinario la Corporación el próximo miércoles, contempla una partida de 378.334 euros en el capítulo de Inversiones para este concepto. «Afrontamos ya el cuarto y último pago de la Concepción», explica la concejal de Hacienda, Charo Preciado. De este modo, el grupo de Gobierno municipal cumplirá el propósito inicial de dejar abonada la compra del edificio dentro del actual mandato.

De par en par

Tras 403 años de clausura, de silencio y meditación, el convento se abría de par en par al futuro que le esperaba en manos municipales: ser espacio cultural y social.

Tras unos meses para que el Ayuntamiento adaptara sus rincones y el relato para argumentar el recorrido por sus diversas estancias, en abril del 2017 vivía las primeras visitas guiadas. Desde el primer momento, fueron un éxito, tanto entre los alfareños, que se sumergían por primera vez en un edificio tan cercano pero a la vez tan lejano durante siglos, como para los turistas.

Desde entonces, sobre todo la antigua iglesia, ha recibido numerosas actividades, como conciertos, exhibiciones de cocina en directo, presentaciones de gigantes o la grabación de un videoclip musical.

Más

 

Fotos

Vídeos