Setas con pedigrí riojano

Los alfareños recorrieron con interés y curiosidad las 170 especies de setas y hongos mostradas en la exposición. :: E.P./
Los alfareños recorrieron con interés y curiosidad las 170 especies de setas y hongos mostradas en la exposición. :: E.P.

Las VI Jornadas Micológicas de Alfaro cerraron con degustación, hinchables y la muestra de 170 especies diferentes

E. PASCUAL

Aunque hicieron un amago en la noche del viernes, las lluvias no están frecuentando La Rioja Baja en este inicio de otoño suave de temperaturas, que quieren parecerse a las de una primavera. Pese a no ser el mejor apoyo para que los montes y parajes de la zona vean brotar las setas y atraer a sus aficionados, las Jornadas Micológicas de Alfaro reunieron en el mediodía de ayer 170 especies sobre las mesas dispuestas en la plaza de España.

«Son todas riojanas», sonreían ante las preguntas del público los voluntarios del grupo cultural micológico Verpa, colaborador de estas jornadas alfareñas. De todas las formas, tamaños y colores, la mayoría de las mostradas procedían de los alrededores de Logroño, como Montemediano. Y también las habituales de la zona y de los platos de los riojanos, como las setas de cardo, de chopo o rebellones.

Fueron las protagonistas de estas sextas Jornadas Micológicas de Alfaro, impulsadas por el Ayuntamiento para responder a la afición que presenta la zona en las salidas al monte con cestillo.

Para su organización, que se extendió desde el viernes hasta ayer con conferencias, salidas al monte y la exposición, el Consistorio contó con la colaboración también de Fundación Caja Rioja, el Instituto Riojano de la Juventud y el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja. En su labor de difusión de sus proyectos, este último mostró varios hongos en investigación con los que busca abaratar los costes en la producción.

Para animar el ambiente, la exposición estuvo acompañada de una degustación de setas a la plancha y de hinchables para los niños. Por la tarde, en el afán de contagiar la afición a los jóvenes, llevó el debate sobre las setas aptas para el consumo a la ludoteca juvenil y un taller de comida creativa al centro joven.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos