Servicios Sociales empleará los fondos estatales para erradicar la violencia machista

E. P.

Durante el 2018, cinco vecinas de Alfaro recibían asistencia de las fuerzas de seguridad por ser víctimas de la violencia de género. Dos de ellas lo eran con riesgo bajo y tres con riesgo no apreciable, recibiendo las cinco seguimiento y protección proporcionada y adecuada a su situación por parte coordinada tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. Desde ese dato, el anhelo del Ayuntamiento alfareño es que ninguna vecina de la localidad sufra violencia machista.

En el marco del Pacto de Estado contra la violencia de género, y al igual que los 174 municipios riojanos, el Ayuntamiento de Alfaro va a percibir una cuantía para luchar contra esta lacra. En total, la localidad riojabajeña percibirá 18.494,21 euros -689 fijos para cada municipio más 0,18 por cada habitante empadronado-.

Ante la llegada de esta ayuda desde la secretaría de Estado de Igualdad, el Partido Socialista ha preguntado al grupo de Gobierno popular en el Consistorio alfareño sobre qué uso le va a dar a estos fondos. En este punto, la concejala de Hacienda y Servicios Sociales, Charo Preciado, ha explicado que los trabajadores sociales del Ayuntamiento están trabajando para buscar programas para favorecer a las mujeres maltratadas y para concienciar en la lucha contra la violencia de género.

«Tenemos un bajo número de víctimas, pero trabajamos desde Servicios Sociales para que sean cero -expuso Charo Preciado-, a pesar de que tenemos pocos medios físicos para realizar esta labor y objetivo».