Reivindicación de la tierra

El  profesor de cocina alfareño Miguel Andelo fue el pregonero de la Semana Santa Verde, apoyado por Gutiérrez y Ramírez. :: E.P./
El profesor de cocina alfareño Miguel Andelo fue el pregonero de la Semana Santa Verde, apoyado por Gutiérrez y Ramírez. :: E.P.

El profesor de cocina Miguel Andelo inauguró anoche la XIII Semana Santa Verde

E. PASCUAL

«Os invito a volver a la tierra, a cuidarla como agradecimiento por todo lo que nos regala y a enseñar a los niños a amarla y a saborear todo lo que nos da». Fue la reivindicación que lanzó ayer el profesor de cocina alfareño Miguel Andelo Galán en el acto inaugural de la Semana Santa Verde, las decimotercera edición de las jornadas de exaltación de la huerta alfareña y sus productos.

En un acto singular por albergarse por primera vez en la iglesia de la Concepción y con el apoyo de una demostración de cocina en vivo por los prestigiosos Xabier Gutiérrez, del Arzak donostiarra, y Nicolás Ramírez, del Túbal tafallés, Andelo exaltó la calidad de los productos que ofrece la huerta alfareña. Sí, exaltó. Pero sobre todo reivindicó. Sobre todo animó a volver a los valores de la tierra. «Aquí sí presumimos de su riqueza, de las infinitas posibilidades de sus productos, de sus texturas, de sus características y de su enorme calidad», afirmó.

Ante estos tiempos de prisas que nos alejan de la tierra y de la cocina, Andelo alentó a todos a corregir esta tendencia y «a apoyarnos en productos naturales».

Con este acto inaugural quedan abiertas unas jornadas que, del 29 de marzo al 1 de abril, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, van a mostrar en degustaciones, catas, ruta de pinchos, visitas guiadas y actividades turísticas y culturales la riqueza que ofrece Alfaro al vecino y al visitante. «Mostramos toda la oferta turística, cultural, de ocio y gastronómica de nuestra localidad», invitó a participar la alcaldesa, Yolanda Preciado.

El colofón de la Semana Santa alfareña lo pondrá la Quema de los Judas en el mediodía del Domingo de Resurrección, en el que los vecinos darán fuego a 98 peleles de gran manufactura. Tras visitarlos en la tarde de ayer, la consejera de Desarrollo Local e Innovación, Leonor González, comprometió el esfuerzo del Gobierno de La Rioja para impulsar su declaración como fiesta de interés turístico nacional.