Puntadas convertidas en arte

El público admira el trabajo que hay detrás de cada obra. :: E.p./
El público admira el trabajo que hay detrás de cada obra. :: E.p.

La Asociación Almazuelas con Telas y Colores muestra sus trabajos en el Centro medioambiental hasta el día 14

E. PASCUAL

Cada una llega con una fotografía o con un dibujo que ha encontrado y que le ha servido de inspiración. Y con una idea sobre cómo trabajarlo con sus manos. Y con su paciencia. De ahí, entre todas, como un equipo bien conjuntado, sacan los patrones, eligen las telas... y se ponen manos a la obra. Obras que pueden tener entre manos hasta un año. Incluso hasta más de tres.

El producto de ese trabajo, de esa pasión compartida durante horas y horas a lo largo de meses, cuelga hasta el próximo sábado 14 de septiembre en la muestra que la Asociación Almazuelas con Telas y Colores ofrece en la sala de exposiciones del Centro cultural, turístico y ambiental de Alfaro, en el antiguo ayuntamiento. Por primera vez en este espacio, que halagan por su amplitud y posibilidades, convierten en arte una tradición de uso casero por dar nuevos destinos a ropas ya usadas.

Como han convertido en tradicional en sus 22 años de labores compartidas y aprendidas, las ocho integrantes actuales de la asociación presentan sus trabajos ante sus vecinos en una muestra abierta que permanece abierta en horario de 18 a 21 horas cada tarde. De todos los colores, grandes piezas, cojines, chaquetones, delantales, adornos y detalles, bolsos, carteras... La exposición muestra 17 piezas grandes y decenas de pequeñas. Charo Cordón sigue al frente de la asociación fundada hace seis años para dar forma a la afición y a las clases que imparte desde hace más de dos décadas. «Pero ya no hay alumnas, esto es una colaboración entre un grupo de amigas y compañeras», sonríe.

El sorteo de una almazuela donada por Charo Cordón recauda fondos a favor de la AECC | Tras la exposición, el grupo iniciará en octubre el nuevo curso, con tardes compartidas cada martes

Junto a la exposición, y por duodécimo año, Charo Cordón dona una pieza para, a través de un sorteo con boletos a 1 euro, recaudar fondos para los proyectos de asistencia y de investigación que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). «La de este año es una obra elaborada con 86 telas distintas y 570 piezas diferentes, que ha supuesto más trabajo que en otras ocasiones», presenta la autora. «Estamos encantados de esta colaboración», agradeció Isabel Orradre, representante de la asamblea alfareña de la AECC.

Los voluntarios y amigos de ambas asociaciones ya venden los boletos. Entre los vendidos, el sorteo de esta almazuela será a las 20 horas de la última tarde de exposición.

Junto a las integrantes de la asociación y el público presente, participaron también en la tarde noche de este martes en la inauguración representantes de la Corporación. «Agradecemos vuestra ilusión y trabajo, y estamos dispuestos a ayudar en la medida que podemos para animaros en esta labor y que no se pierda esta tradición», aplaudió el alcalde, Julián Jiménez Velilla.

Después de la exposición, con octubre, comenzarán el nuevo curso, abierto a todos los interesados en una de las casitas de La Florida los martes de 19 a 21 horas.