PSOE e IU de Alfaro rubrican su acuerdo para «dar estabilidad» a la legislatura

El pleno definió anoche el organigrama para esta legislatura. :: e.p./
El pleno definió anoche el organigrama para esta legislatura. :: e.p.

El Pleno aprobó ayer el organigrama para estos cuatro años, que mantiene retribuciones y formatos de plenos y juntas de Gobierno

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El Ayuntamiento de Alfaro celebraba a las 20 horas de la tarde noche de ayer la sesión de pleno que iba a configurar el organigrama de gobierno y las concejalías para esta legislatura. Minutos antes, el alcalde, Julián Jiménez Velilla, miembros del grupo municipal socialista y el edil de Izquierda Unida, Javier López, acompañado de representantes de su asamblea, perfilaban los últimos acuerdos y detalles del pacto de legislatura al que ambas formaciones han llegado.

Velilla y López coincidían en señalar que el acuerdo «dará estabilidad para implantar políticas de izquierdas» en el Ayuntamiento durante esta legislatura.

Una vez definido su contrato, PSOE e IU apoyaron el dibujo del organigrama del Consistorio en una sesión plenaria en la que el Partido Popular también se sumó en distintos puntos. Porque, como apuntaron unos y otros, el principal asunto de disputa en otros ayuntamientos no se da en Alfaro pues las retribuciones a percibir por alcalde, concejal liberada, concejales y partidos políticos son las mismas que en la pasada legislatura, con el PP en el gobierno.

Así, Velilla cobrará 41.505,41 euros brutos anuales por su dedicación exclusiva, mientras que Mari Carmen Ovejas, concejal de Servicios Sociales, Salud, Protección Civil, Igualdad y Diversidad, percibirá 16.505,45 por su dedicación parcial al 60%. Se mantienen también las retribuciones a concejales por asistencia: 42,75 euros por las comisiones informativas; 59,85 por las juntas de Gobierno y plenos, además de la asignación mensual a grupos políticos, la fija de 142,50 euros y la variable por concejal. Como hace cuatro años, el edil de IU señaló que considera desorbitadas las cuantías.

Manteniendo los plenos ordinarios uno cada dos meses, el punto de discrepancia fue la decisión de reducir en un integrante las comisiones informativas, por el que el PP se sintió «sorprendido». El alcalde defendió que supondrá un ahorro por la retribución por asistencias. «Entre esta medida y la rebaja de la dedicación de la concejal liberada, ahorraremos unos 12.000 euros al año», ponderó Velilla para añadir que «viendo las medidas de otros de la zona, y restando a Torrecilla o Cervera, seremos la cabecera de comarca más económica en gasto político».