PSOE e IU retoman hoy la negociación para definir el nuevo organigrama municipal

Velilla, ayer en su despacho. :./Ernesto Pascual
Velilla, ayer en su despacho. :. / Ernesto Pascual

El regidor alfareño, Julián Jiménez Velilla, dejará de ser jubilado desde el 1 de julio y plantea cobrar lo mismo que su antecesora, Yolanda Preciado

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Julián Jiménez Velilla cruzaba el umbral del Ayuntamiento de Alfaro ayer por segunda vez. Si la jornada del lunes la dedicó por completo a presentarse a los trabajadores municipales y a ponerse al día de todo lo concerniente al Consistorio con técnicos municipales como secretaria, interventora o arquitecto municipal, el nuevo alcalde alfareño comenzó a despachar ayer asuntos del día a día: a recibir a vecinos, representantes de asociaciones y colectivos, a responder una llamada detrás de otra. A pesar de ser su segundo día, todo el mundo quería hablar con el alcalde ya.

Durante estos primeros días, Julián Jiménez Velilla es alcalde de Alfaro. Pero también jubilado. Aunque ha dado las indicaciones para tramitar su renuncia a la pensión, su propósito es darse de alta en el Ayuntamiento el 1 de julio, al igual que su concejala liberada, Mari Carmen Ovejas, que lo estará al 60 por ciento.

ORGANIGRAMA

Junta de Gobierno
Queda a la espera de la negociación para que entre el edil de IU y se decida su número y participantes.
Comisiones
Habrá siete, similar a esta pasada legislatura. Pasarán de tener seis componentes a cinco como medida de ahorro en sus retribuciones.
Liberados
El alcalde al 100% y Mari Carmen Ovejas, cinco horas al día .

Tal y como anunció en campaña y como ratificó ayer a este periódico, Jiménez Velilla se plantea percibir como alcalde lo mismo que su antecesora, Yolanda Preciado, que fijó hace cuatro años en 39.107,88 euros brutos anuales su retribución.

Éste es uno de los puntos que el PSOE ha de negociar con Izquierda Unida. Tras votar a Velilla en su investidura, puso como condición 'sine qua non' para que su concejal, Javier López, entre en la junta de Gobierno Local y asuma la presidencia de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que el alcalde y la concejala liberada no superen en ningún caso dos veces el salario mínimo interprofesional.

Los encuentros entre PSOE e IU se retoman este mediodía para tratar ese y otros puntos, un entendimiento o no que son imprescindibles para que la nueva Corporación avance la constitución de su organigrama, para definir las personas que ocuparán las diversas concejalías y representaciones.

Más