PSOE e IU plasman su colaboración en Alfaro en un acuerdo programático con trece puntos

PSOE e IU plasman su colaboración en Alfaro en un acuerdo programático con trece puntos

Juliáj Jiménez Velilla y Javier López Bozal firman el acuerdo que da estabilidad al gobierno municipal esta legislatura

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Partidos Socialista de Alfaro e Izquierda Unida han puesto en el papel su compromiso de colaboración en el gobierno del Ayuntamiento riojabajeño durante esta legislatura. Tras varias reuniones, sus portavoces, el alcalde Julián Jiménez Velilla por el PSOE y Javier López Bozal por IU, han firmado un documento que plasma las ideas para avanzar el gobierno.

«Queremos tener un grado de colaboración importante durante la legislatura, que trascenderá este acuerdo para que sea en el día a día, desde los pequeños hasta los grandes temas», expone Velilla. «Es un acuerdo de legislatura que revisaremos año a año y que dará estabilidad para implantar políticas de izquierdas desde el gobierno», apostilla López después de descartar entrar en la junta de Gobierno o asumir la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente.

Más

Desde el documento presentado por IU, el acuerdo programático recorre con varios compromisos las diversas áreas de gobierno. Con el empleo como prioridad de legislatura, PSOE e IU plasman el desarrollo del Pacto local por el empleo aprobado la pasada legislatura para favorecer la implantación de empresas, que incluirá contemplar cláusulas que, siempre dentro de la legalidad, puedan favorecer a empresas alfareñas en las contrataciones públicas. «Buscamos ser más justos para favorecer a la empresa pequeña frente a la grande que tira precios en las contrataciones. Conformaremos pliegos de contratación en los que el precio no sólo sea la clave», expone López.

Ambos partidos crearán una comisión para el control, supervisión y gestión del Presupuesto 2019 y para elaborar y aprobar para diciembre el del 2020

El acuerdo apuntala el desarrollo del Plan General Medioambiental que, después de trece años, hay que «desempolvar, estudiar y desarrollar», como expone Velilla. En este área, el acuerdo apunta la búsqueda del contrato de energía eléctrica con empresas que apuesten por las renovables al 100%. Además, contemplan dos propuestas de consenso: estudiar la mejora del punto limpio y la ejecución de un nuevo colector para el río Alhama.

Recaudación fiscal

En Hacienda, ambas formaciones se comprometen a una recaudación fiscal progresiva, recaudando más en los que más tienen.

En Cultura, IU ha hecho valer su apuesta de usar la Concepción como centro cultural, mientras que en Educación el Ayuntamiento demandará la Gobierno de La Rioja la gratuidad de los libros de texto contando con las asociaciones de madres y padres de alumnos y con las librerías de Alfaro. En el área deportiva, plasman el objetivo de intentar remunicipalizar los servicios en las instalaciones y eliminar las tasas deportivas.

En materia social, el acuerdo contempla el desarrollo de campañas y actitudes de igualdad, como colocar 'puntos morados' en fiestas. En este sentido, el área de Festejos buscará crear una comisión de peñas con carácter consultivo para favorecer la participación en fiestas.

Con estos trece puntos como base, PSOE e IU han acordado revisar de forma exhaustiva el acuerdo para ir actualizándolo conforme a las necesidades. «Vamos a tener una comunicación directa con IU, que serán plenamente conocedores y participarán de cada tema», compromete Velilla.

Los compromisos

- Empleo: Desarrollo del Pacto local por el empleo

- Presupuesto: Crear una comisión de control y gestión

- Medio Ambiente: Desarrollo del Plan Medioambiental, favorecer el contrato energético con empresas de renovables, mejora del punto limpio y nuevo colector del Alhama

- Hacienda: Implantar una política fiscal progresiva

- Cultura: Uso de la Concepción como centro cultural

- Servicios Sociales: Campañas para favorecer la igualdad

- Educación: Exigir a la Comunidad la gratuidad de los libros de texto

- Deporte: Eliminar tasas deportivas e intento de remunicipalización del servicio

- Festejos: Crear una comisión de peñas