«Promocionar empleo es un tema fundamental por lo que compraremos parcelas»

El alcalde Julián Jiménez Velilla llama a los alfareños a disfrutar las fiestas con hospitalidad y en la calle /
El alcalde Julián Jiménez Velilla llama a los alfareños a disfrutar las fiestas con hospitalidad y en la calle

El alcalde reconoce que vivirá las fiestas en la calle, «donde hay que disfrutarlas»

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Tras su etapa de 1983 a 1995, Julián Jiménez Velilla volverá a vivir estas fiestas como alcalde de Alfaro.

- Durante el pregón se dirigió a los alfareños, ¿cómo está viviendo esta segunda etapa como alcalde?

- Sentí emoción por dirigirme a los vecinos, por recordar a los que faltan... Fue un acto bonito, en el que se acertó con la elección de la pregonera, Arancha Sola, y la Asociación para la Demencia del Alzheimer.

- ¿Cómo han sido estos casi dos meses en la Alcaldía?

- Intensos... He mantenido 33 reuniones con distintos sectores, siempre dando participación a la oposición: con empresarios de Alfaro, de La Rioja, con el Consorcio de Aguas para abordar el abastecimiento del municipio, con la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el tratamiento de los mazones, con Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, con los colegios... Estamos recopilando información, viendo las necesidades y problemas de los colectivos. Además, hemos solucionado el suministro de agua a una empresa en el polígono La Senda, la licencia para una ganadera, hablado con la ITV para que pueda inaugurar en otoño...

- En ese diagnóstico, ¿qué precisa Alfaro?

- Promocionar empleo es tema fundamental. A ello va dirigida la necesidad del colector del río Alhama, para dar solución a una empresa y, a la par, a otras industrias que se puedan instalar. También hemos encarrilado la mejora del punto limpio, con la idea de ejecutar obras en el 2020. Además, hemos encontrado el problemón de la iglesia de San Francisco, edificio privado en el que es difícil actuar. Visto que el Patronato no hace nada, pues aparentemente no tiene medios económicos, tendremos que intervenir de forma subsidiaria para evitar el riesgo de los nidos de cigüeña e insalubridad. Después queda cómo solucionar el mantenimiento del edificio.

- Tras el paréntesis de fiestas, ¿cuál será la línea del próximo curso?

- Queremos que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero del 2020. Contemplaremos la compra de suelo industrial en La Senda a Sepes, junto a la aprobación de un reglamento de ayuda a la instalación de industrias, dependiendo de la inversión y creación de puestos de trabajo. Sabemos que alguna empresa ya está haciendo gestiones para venir. Además, comenzaremos las inversiones del colector del Alhama, el punto limpio, la segunda fase de reforma del frontón, de la que hay que hacer proyecto para renovar los vestuarios, o darle una vuelta importante al polideportivo para cubrir pistas de padel, tenis, etc. para que sean las mejores instalaciones de La Rioja.

- Durante 8 años, el PP congeló tasas e impuestos. ¿Cuál será su política fiscal?

- Hay un remanente en Tesorería importante que puede que nos permitan usar, con lo que hay dinero suficiente como para no tocar los impuestos. Repasaremos las ordenanzas municipales. Ante la dificultad de bajar el impuesto de bienes inmuebles, quizá bajemos un poco los de circulación y basuras.

- Fue alcalde durante 12 años. Ahora que vuelve al cargo, ¿qué le dicen los alfareños?

- Todo el mundo te viene con problemas, que para ellos son grandes. Todos quieren ver al alcalde, pues creen que tenemos la varita mágica... y no la tenemos, porque hay ocasiones en las que, por muy buena voluntad que tengas, los problemas no tienen solución. Yo recibo a todo el mundo, traslado las comunicaciones al concejal oportuno e intentamos buscar solución. Tenemos bueno que estamos cuatro concejales dedicados al Ayuntamiento -Toño Marín, Raquel Pedraja, Mari Carmen Ovejas y yo- pero cobrando el sueldo por uno y medio.

- ¿Cómo va a vivir estas fiestas?

- Acudiré, como siempre, a los actos institucionales. Y también a los populares que pueda. Pero las viviré como un ciudadano más, pues me ha gustado siempre echar unos vinos con los amigos, las cenas... Las viviré en la calle, como todos, donde hay que disfrutarlas.