Una promoción de viviendas ampliará dos viales del centro

La construcción de viviendas permitirá ampliar las angostas y céntricas cales Argelillo y Cervantes. :: e.p./
La construcción de viviendas permitirá ampliar las angostas y céntricas cales Argelillo y Cervantes. :: e.p.

Apoyada la medida por todos los grupos del Ayuntamiento, la calle Cervantes ganará 1,5 metros de ancho y uno la calle Argelillo

E. PASCUAL

Dos de las calles del paseado centro alfareño serán en el futuro más anchas. Con la unanimidad de los tres grupos con representación en el Ayuntamiento, el pleno del Consistorio daba este martes el primer paso para cambiar las alineaciones previstas en el Plan General para las calles Cervantes y Argelillo.

Después de adquirir varios de los solares y propiedades de la manzana que conforman las calles Cervantes, Argelillo y Hospital Viejo, la empresa constructora Jardines de Tudela ha iniciado los pasos para planear la construcción en esta unidad de ejecución de vivienda nueva.

Todavía sin plazos para esos trabajos, el primer paso es esta modificación puntual del Plan General en las alineaciones de estas dos calles. «La Cervantes ganará 1,5 metros de ancho y la Argelillo más de un metro -describe el concejal de Urbanismo, Adrián López-. Entendemos que esta modificación es buena para el municipio porque ganamos espacio en una vía pública del centro».

Tras la aprobación inicial por el pleno del Consistorio, el trámite continuará con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, su exposición pública por el plazo de un mes, estudiar si recibe alegaciones, regresar al Pleno para su aprobación provisional y derivar para que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) determine la definitiva.

Según publicita en carteles, Jardines de Tudela planea construir en la zona viviendas de uno, dos y tres dormitorios, garajes y trasteros y locales comerciales. «Su proyecto plantea la construcción en toda la manzana por fases -expone López-. Dado que afecta a edificios con catalogación, deberán consultar a Patrimonio sobre qué imagen mantener en esta céntrica zona».

Ante la previsión de esta «ambiciosa» actuación, la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, ha valorado que «habitar y recuperar esa zona degradada en pleno centro será bueno para el municipio».