El primer riego fotovoltaico de La Rioja ahorrará hasta el 50% de electricidad

Representantes del Gobierno riojano, los ayuntamientos y los regantes conocieron el proyecto. :: E.P./
Representantes del Gobierno riojano, los ayuntamientos y los regantes conocieron el proyecto. :: E.P.

Los Regantes Las Planas implantan un sistema para sus 246 hectáreas de viña que suma eficiencia energética y medioambiental

E. P.

El cambio de las tarifas supuso un aumento del 1.250% del coste eléctrico para el regante, según señaló la Federación Española de Comunidades de Regantes. Desde esa realidad, la Comunidad de Regantes Las Planas buscó la fórmula de reducir esa factura. Uniendo fuerzas con el Gobierno de La Rioja, la Universidad Politécnica de Madrid y las empresas riojanas Faber 1900 e IMEL lo ha logrado. Y, además, su innovador riego fotovoltaico, el primero con esta fórmula en La Rioja, es sostenible medioambientalmente.

Con una inversión de 320.000 euros, financiados en el 80% con fondos del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, esta comunidad formada por 93 regantes riega por goteo desde julio sus 246 hectáreas de viña en las faldas de Yerga gracias a el bombeo alimentado desde el canal de Lodosa hasta su balsa por la energía que genera un parque fotovoltaico de 3.000 m2.

El reto al que se han enfrentado los socios de este proyecto Bosola era subir el agua del canal de Lodosa a través de una tubería de 8 kilómetros y con un desnivel de 300 metros. Lo han conseguido con la energía del parque fotovoltaico, que ha supuesto una inversión de 320.000 euros, a los que hay que sumar el sistema que alimenta la zona de bombeo que precisó otros 125.000 euros. El resultado son dos bombas que envían 30 litros por segundo hasta la balsa de la Comunidad.

Como primer ahorro, la Comunidad de Regantes Las Planas ha podido cancelar contratos eléctricos para el riego de día por valor de 17.000 euros al año. En julio del 2019, cuando contrasten los datos de un año respecto al otro, comprobarán el ahorro real. Pero ejemplos en otras zonas presentan un ahorro entre el 60 y el 79% en el coste del kilowatio/hora. La estimación pasa por una reducción entre el 30 y el 50% respecto de la tarifa actual.

«Dais un ejemplo que ojalá muchas comunidades de regantes tomen, pues reducís costes de una manera innovadora y sostenible», valoró ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que visitó ayer el proyecto junto al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, los alcaldes de Alfaro y Aldeanueva de Ebro y representantes de la comunidad Las Planas y de los otros tres socios del proyecto.

Junto al impacto económico, el medio ambiental se logrará en que la instalación recuperará en 2 años el CO2 que ha precisado. Como tiene una vida de 25 años, bombeará agua para el riego sin emisiones durante 23 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos