Los pozos del futuro de África

Los alumnos han aprendido a acondicionar pozos mediante herramientas sencillas y sus manos. /Ernesto Pascual
Los alumnos han aprendido a acondicionar pozos mediante herramientas sencillas y sus manos. / Ernesto Pascual

El alfareño Jaime Aguirre imparte un curso formativo para captar agua en Senegal

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Ya se ha terminado el curso y todos estamos muy contentos. Hemos terminado tres pozos de unos 22 metros de profundidad, realizado una cisterna para captación pluvial, una letrina y una ducha». Era el mensaje que lanzaba Jaime Aguirre desde el aeropuerto de Dakar mostrando su satisfacción por los resultados de un viaje más en su Escuela Móvil del Agua a Senegal.

Continuando con su apuesta por la formación de la población local para que ellos mismos puedan desarrollar los pozos de captación por sus propios medios, el cooperante alfareño ha dirigido durante el mes de septiembre un curso en Kolda, al sur de Senegal, próxima a la frontera con Guinea Bissau. En esta ocasión, su asociación Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Humano (TADeH) ha colaborado con la organización no gubernamental local Aída. «Los alumnos han venido de diferentes partes de Senegal y también de Guinea Bissau y Mali -cuenta Aguirre- y han estado muy motivados».

Junto a los tres pozos, la cisterna para captar agua de lluvia, una letrina y una ducha, el curso ha preparado varios equipos de perforación a disposición de los alumnos para que los utilicen para dar servicio de agua y saneamiento en sus comunidades.

Para esta edición, Aguirre y TADeH han agradecido la colaboración de los alfareños en sus objetivos a través de las actividades impulsadas por la Asociación Alfajóresis.