El Portal Digital custodia el archivo de Alfaro desde 1433

Una ejecutoria real, uno de los documentos digitalizados. /Ernesto Pascual
Una ejecutoria real, uno de los documentos digitalizados. / Ernesto Pascual

Tras cinco años de recopilación y digitalización, el área de Cultura ofrece todos los documentos en la web municipal

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Después de cinco años de recopilación de documentos de todo tipo y para digitalizarlos, nace el Portal Digital de Alfaro. El incendio del 24 de agosto de 1897 y sus diversos traslados hasta 1983 mermaron la documentación del archivo histórico alfareño. Desde ese año, el Archivo Municipal comenzó los trabajos de identificación, descripción e inventariado de sus documentos, que hoy se encuentran custodiados bajo oportuno tratamiento archivístico en el Palacio Abacial.

Este proyecto de digitalización completa su salvaguarda y, a la par, ayuda a su difusión. Así, al poder acceder al documento a través del enlace http://www.alfaro.es/archivo, se evitan hacerlo de forma directa y se facilita su conservación.

«Es el portal del patrimonio documental alfareño, que proporciona acceso a todo tipo de documentación de o sobre Alfaro, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente», explica Jesús Pérez Ligero, quien ha ostentado la cartera de Cultura estos ocho años y es el impulsor del proyecto. «Este portal ofrece a la sociedad acceso a documentación mediante las últimas tendencias tecnológicas en el campo de la difusión y la conservación de la información, creando una colección digital que puede aumentar con otras aportaciones», incide.

El proyecto está abierto a los alfareños que pueden ceder fotos y documentos para su digitalización

Accesible tanto por ordenador como por dispositivos móviles y tabletas informáticas, cuenta con un buscador para facilitar la labor del investigador o del curioso, además de la opción de presentar comentarios al documento visual.

De acceso libre y gratuito, el portal cuenta con cuatro series documentales del Archivo Municipal -documentos, libros de actas, fotografías y vídeos y películas-, disponibles tanto para consultarlas como para descargas. «El visitante halla documentos digitales en PDF desde el más antiguo de 1433 hasta los últimos libros de actas de sesiones del Ayuntamiento, cientos de fotografías antiguas y decenas de vídeos», describe Pérez Ligero. El proyecto está abierto y llama a los alfareños a colaborar con fotos, documentos, grabaciones... para digitalizarlos. Se pueden ceder en la Oficina de Turismo (941 180133) o en Cultura del Ayuntamiento de Alfaro (941 180032).