El plazo de solicitud para las hogueras de San Antón, abierto hasta el 14 de enero

E. P.

Una vez disfrutadas entre amigos y familiares las fiestas navideñas, los alfareños ya tienen en el horizonte la primera de las tradiciones del año, las hogueras de San Antón.

Desde hace años, y ante la popularidad y participación que aglutinan, la celebración de las hogueras se traslada a la noche del viernes más cercano a la festividad de San Antón, para intentar así evitar la jornada laboral al día siguiente de una larga velada. En esta ocasión, la fecha señalada es la tarde y noche del 18 de enero.

Alrededor de un centenar de hogueras arden en cada edición de esta tradición a lo largo de todo el municipio, muchas de ellas en descampados próximos, pero también muchas en el casco urbano. De cara a ordenar su presencia y disponer de arena para que la intensidad del fuego no dañe el pavimento, el Ayuntamiento de Alfaro abre desde hoy el plazo para solicitar el encendido de hogueras particulares. Permanecerá a disposición de los interesados hasta el próximo lunes 14 de enero en un horario de 9 a 14 horas en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento alfareño, en las dependencias del Palacio Abacial.

La tradición comenzará, como es habitual, con el encendido a media tarde del 18 de enero de la hoguera municipal, en la placeta San Francisco. El reparto de chistorra y patatas asadas será solidario gracias a las aportaciones de los asistentes.

Después, a medida que los alfareños concluyan sus obligaciones diarias, se abrirá una larga noche en la que vecinos, cuadrillas y familias compartirán fuego y cena pasada a la brasa. Así, las hogueras de San Antón continúan el calendario gastronómico anual de los alfareños.