La plaza de toros continúa su reforma con la mejora de los toriles y del patio de caballos

El Ayuntamiento destina 29.731 euros a la cuarta fase de la actuación, que cierra el día 16 la recepción de propuestas

E. PASCUAL

La plaza de toros de Alfaro afrontará próximamente la cuarta fase de su reforma integral, con el objetivo de que el edificio finalizado el 5 de agosto de 1925 mantenga las condiciones para que siga acogiendo citas taurinas, sin dar paso a su deterioro.

Después de acometer en las anteriores etapas el refuerzo de los cabezales de los accesos al público en la grada, la sustitución de los asientos, la impermeabilización del graderío, la reparación de la cubierta y la mejora de los corrales, la cuarta fase continuará la mejora de los toriles, la de los patios de corrales de caballos y desolladero y completará la pintura exterior.

Con esos propósitos, el arquitecto municipal y la arquitecto técnico han redactado el proyecto de la cuarta fase, con un presupuesto de contratación por parte del Ayuntamiento de 29.731 euros y un plazo de ejecución de obras de dos meses y medio. Abierta ya la licitación, las empresas interesadas tienen plazo para presentar sus trabajos hasta el miércoles 16 de octubre.

De cara a esta cuarta fase, y después de que en la tercera se realizaran varias actuaciones en los toriles, representantes del Ayuntamiento mantuvieron entrevistas con los aficionados que realizan labores durante los diversos festejos en el coso, reuniendo su opinión. Así, la mejora en los toriles pasará por mejorar la apertura de la puerta de descargue de ganado del camión a los corrales, la apertura lateral de las puertas de los chiqueros, regular el acceso de personal no autorizado a los corrales, mejorar los bebederos, colocar la red de abastecimiento de agua en corrales, desatascar la evacuación de aguas pluviales y renovar los burladeros de madera por unos de hormigón.

En el patio de caballos, se sustituirá la improvisada cubierta por una nueva a dos caras y desmotar la del desolladero ya sin uso.