Borrar

Los pilares de la labor de Cáritas Alfaro

La entidad repartió alimentos a diario a 87 familias y atendió durante el verano a 122 temporeros, menos que en otras campañas

Domingo, 27 de marzo 2022, 01:00

Comenta

Cada jornada, trabajadores de Mercadona acercan a las instalaciones de Cáritas Alfaro todo tipo de alimentos. Sus voluntarios los organizan y preparan para repartir un puñado de lotes cada día a distintas familias. Esa colaboración de la firma permitió que Cáritas Alfaro repartiera durante el año 2021 un total de 1.397 lotes de alimentos, una donaciones diarias que llegaron a 87 familias distintas.

«Mercadona nos facilita bastantes alimentos variados todos los días, los organizamos en lotes y cada día los voluntarios los van repartiendo según las distintas familias, unos días a cinco, otros a ocho, etcétera», agradece la directora de Cáritas Alfaro, Crescen García.

Además, Cáritas sigue repartiendo lotes de alimentos mensuales. Aunque el pasado mes llegó a 90 familias desfavorecidas, el número suele oscilar alrededor del centenar; en el listado, Cáritas contempla poder atender a 113 familias desfavorecidas cada mes. «El Ayuntamiento y Cáritas estudiamos a fondo a cada persona y familia para atender sus necesidades. De hecho, durante la pandemia, llegamos a preparar comida y llevarla de la mano de Cruz Roja a casas que nos solicitaron –expone la directora de la entidad en Alfaro–. La atención durante este tiempo ha sido total».

Además del reparto diario, los voluntarios de Cáritas atienden con lotes de alimentos a 113 familias cada mes

Junto al reparto diario de alimentos fruto de esa colaboración, Cáritas ayudó también a varias familias durante 2021 con apoyo al pago de la luz, del alquiler, farmacia... «Cáritas está muy agradecida al pueblo de Alfaro, que es sumamente solidario con donativos económicos durante todo el año y de alimentos en las campañas de Navidad y de la Virgen del Burgo, que nos permiten ayudar a las familias desfavorecidas», aplaude García a sus vecinos.

Los pilares de la labor de Cáritas Alfaro se basan en esa atención a las familias desfavorecidas, también a la emigración (a través de información y asesoramiento, alimentación, ropa, etcétera), a los enfermos y la formación al voluntariado.

Campaña de verano

Otro de los pilares de Cáritas Alfaro es la tradicional atención a temporeros durante el verano, siendo la localidad la puerta de entrada para la mayoría en la campaña en La Rioja.

En el de 2021 sus voluntarios ofrecieron desayuno, comida y cena a 122 temporeros: llegados de Marruecos, 91; de Argelia, 11; 10 de Rumanía; tres españoles; dos de Mali; dos de Senegal y uno de Sierra Leona, Venezuela o Argentina. Del total, tres mujeres. «Este pasado año fueron bastantes temporeros menos que otros, en los que superamos los 300», analiza García atribuyéndolo a la pandemia. Desde Cáritas aplauden el servicio de albergue que ofrece el Ayuntamiento y que consiguió reunir a la mayoría de los llegados, dando alternativa de alojamiento sobre todo al pequeño-mediano agricultor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los pilares de la labor de Cáritas Alfaro

Los pilares de la labor de Cáritas Alfaro