IU pide ubicar los nuevos pozos en las 'rivas' del Ebro

Ante el retranqueo de los mazones, el Ayuntamiento ha solicitado disponer el abastecimiento con dos bombas

E. PASCUAL

Ante el próximo inicio de los trabajos del proyecto 'Ebro Resilience', por los que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) retranqueará las defensas del río en cuatro puntos en el tramo alfareño, Izquierda Unida Alfaro ha llamado al grupo de Gobierno en el Ayuntamiento a reflexionar sobre la ubicación de los nuevos pozos de captación del municipio.

«Es muy importante aprovechar esta oportunidad y situar los pozos en zonas más alejadas y menos expuestas a inundaciones para garantizar el abastecimiento de agua», expone la asamblea alfareña. Recordemos que el retranqueo será en cuatro zonas: en Ortigoso, en el Chorrón de la Nava, en el Soto del Estajao y en la zona junto al puente del ferrocarril. El retranqueo en el Estajao afecta al mazón que actualmente protege los pozos de captación del municipio. En previsión, hace un año, el Gobierno de La Rioja señaló y definió uno nuevo, unos 60 metros tierra adentro.

Pero IU plantea alejarlos más del cauce del Ebro, aproximándolos a las 'rivas' naturales del Estajao (la 'riva' corresponde a la orilla del antiguo cauce antes de construir las defensas a mediados del siglo XX). «Entendemos que la nueva ubicación propuesta detrás de las nuevas motas no es la más adecuada, ya que aunque emplazada un poco más alta que los actuales, sigue siendo en zona muy expuesta de inundación», señala en una nota de prensa. Además, propone que estén apoyados sobre plataformas de hormigón elevadas y con dos motores independientes que garanticen el suministro de agua para la población y las industrias.

Técnicos de una empresa especializada estudian estos días la calidad del agua del nuevo pozo

La preocupación por la nueva ubicación de los pozos de captación surgió también en el pleno ordinario de septiembre. Solicitando un sistema de seguimiento, el Partido Popular insistió en la necesidad de que el nuevo esté finalizado antes de acometer el retranqueo en el Estajao.

Ante el nuevo pozo, el grupo de Gobierno informó que en estos primeros días de octubre se va a realizar un estudio por una empresa alfareña especializada y Sanidad para acreditar que la veta es de calidad. «Además, hemos solicitado al Consorcio de Aguas y al Gobierno de La Rioja la ejecución de un segundo pozo al lado del nuevo, para tener la garantía de dos bombas de abastecimiento, como tenemos en el actual», expuso el concejal de Urbanismo, Toño Marín.