Patrimonio abre expediente para declarar bien cultural el convento de la Concepción

El claustro del convento, uno de sus espacios más llamativos. /Ernesto Pascual
El claustro del convento, uno de sus espacios más llamativos. / Ernesto Pascual

El Ayuntamiento busca esta catalogación para acudir a fondos del 1,5% Cultural o europeos de cara a su rehabilitación

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Adquirido por el Consistorio alfareño en diciembre del 2016, el destino del convento de la Concepción es, tras cuatro siglos de clausura de las hermanas concepcionistas, convertirse en un gran centro multiusos al servicio de la cultura y el turismo de la localidad.

Para ello, y a pesar de que sus instalaciones presentan un buen estado gracias al cuidado de las hermanas, el edificio de 3.500 metros cuadrados precisará unos trabajos de rehabilitación y acondicionamiento para sus nuevos usos. Y para ello, el Ayuntamiento precisa la ayuda de fondos nacionales y europeos.

En esa búsqueda, el Ayuntamiento comenzó hace seis meses la tramitación para que sea declarado bien de interés cultural (BIC), declaración que abrirá las puertas a solicitar ayudas europeas o del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, como apunta el grupo de Gobierno.

Ante la solicitud del Ayuntamiento alfareño, la dirección general de Patrimonio incoó hace tres semanas el expediente para esta declaración, paso recibido con satisfacción por el grupo de Gobierno. «Esta declaración BIC supondrá conseguir esos fondos para llevar a cabo el plan director para los nuevos usos del convento», explica la alcaldesa, Yolanda Preciado. «Las cosas cuestan mucho tiempo hacerlas, pero estamos en el camino para disfrutar del edificio en el futuro», añade.

Sobre ese plan director elaborado por el equipo del arquitecto Ignacio J. Gómez Díaz, el convento de la Concepción se imagina como futura sede de la biblioteca pública municipal, para un museo etnográfico sobre Alfaro, para la escuela municipal de música, para una sala auditorio en su iglesia o para usos turístico en las antiguas habitaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos