Un paseo con arraigo

Los alfareños compraron en la ermita los cordones bendecidos del Pilar, como manda la tradición. :: /Ernesto Pascual
Los alfareños compraron en la ermita los cordones bendecidos del Pilar, como manda la tradición. :: / Ernesto Pascual

Los alfareños compartieron su tradicional romería al Pilar

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

En cuadrillas de amigos de todas las edades, en familia o por su cuenta. Muchos andando, otros en coches -sobre todo los que acercaban a mayores o bebés-, e incluso corriendo o en bicicleta. Los alfareños compartieron ayer un año más una de sus tradiciones más arraigadas: acudir a la ermita del Pilar por su festividad del 12 de octubre.

Ubicada a dos kilómetros del casco urbano, en la salida de la ciudad de las cigüeñas hacia Rincón de Soto, y justo en un alto sobre la carretera nacional N-232, la ermita del Pilar es uno de los edificios significativos de Alfaro. Y parte, precisamente, por suponer la despedida o la bienvenida para quien marcha o regresa en dirección hacia Logroño. Y cada 12 de octubre, por la festividad del Pilar, es el destino para cientos de alfareños que en esa fecha no la tienen como lugar de paso sino de destino.

Con una jornada sorprendentemente calurosa para las fechas otoñales que avanzamos, cientos de vecinos aprovecharon la agradable temperatura para acudir en romería. La ermita abrió sus puertas a las 9.45 de la mañana, para prepararse para la primera de las tres eucaristías, que acogería a las 10. Con el coqueto templo lleno de fieles, las otras dos iban a ser a las 12 del mediodía -con la asistencia de representantes municipales y de la Guardia Civil- y a las 17 de la tarde.

Una vez en el entorno de la ermita, los alfareños -y también varios rinconeros que se suman a la tradición- cumplieron con lo aprendido de sus mayores: compraron barquillos, algún helado ante el calor y los cordones bendecidos del Pilar que vendieron las integrantes de la Asociación de Viudas. Los anudarán a sus muñecas, tobillos, espejos en vehículos o en los hogares como símbolo de protección para todo el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos