La nueva campaña de trabajos en Gracurris buscará dejar visitable parte de la piscina ritual

La campaña buscará consolidar los escalones de la piscina ritual ante los restos de los templos. /Ernesto Pascual
La campaña buscará consolidar los escalones de la piscina ritual ante los restos de los templos. / Ernesto Pascual

La empresa encargada de las excavaciones divulgará el yacimiento con visitas guiadas y charlas para implicar a los vecinos en su historia

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Tras siete años protegidas bajo tierra, varias de las estructuras más significativas de Graccurris aspiran a consolidarse y quedar expuestas al público. Es uno de los objetivos de la campaña de excavaciones que ha comenzado esta semana en las eras de San Martín Qark Arqueología, la empresa que ha resultado adjudicataria por un importe de 68.516,59 euros del contrato de servicios de trabajos arqueológicos, financiado al 80% por el Gobierno de La Rioja y el resto por el Ayuntamiento.

Una de las novedades de esta campaña es su intención de socializar los yacimientos, de cara a que los alfareños los visiten, conozcan y hagan suyos. En este sentido, los arqueólogos José Manuel Torrecilla y Pablo del Fresno, con amplia experiencia e implicación con Graccurris, ofrecieron el jueves una charla para informar sobre los objetivos de esta campaña, que tiene dos meses de duración.

El rescate de la piscina ritual, concluir el estudio del edificio con tres templos y su pórtico rodeado por dos calles y el acondicionamiento de tres de sus escalones principales para que pueda ser visitable son objetivos marcados para la excavación.

La primera intervención busca consolidar los tres escalones principales de la piscina ritual, para probar si pueden dejarse descubiertos para las visitas. Un segundo paso de la campaña será excavar y recuperar 230 metros cuadrados de la calle occidental del edificio del templo, para liberar un muro que soporta mucho peso. «Nuestra expectativa es encontrar primero los restos del poblado alto medieval, de los siglos VII y VIII», explicó Torrecilla. Visitas guiadas cada miércoles a las 11 y documentar y divulgar los hallazgos completarán la campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos