Los negocios de Rioja Baja sacan su malestar a la calle
Las asociaciones de comerciantes y hosteleros de Alfaro, Arnedo y Calahorra se manifestarán el sábado para exigir ayudas directas
E. PASCUAL
Jueves, 4 de febrero 2021, 09:58
Mostraron su descontento y desacuerdo con las restricciones con una cacerolada en las calles de Alfaro la tarde del 21 de enero. Con sendas concentraciones en el mediodía del sábado 23 de enero en las plazas de España de Alfaro y Arnedo. Y los comerciantes y hosteleros volverán a manifestar su malestar y a reclamar al Gobierno de La Rioja ayudas directas en la jornada de este sábado con manifestaciones que recorrerán en vehículo buena parte de los cascos urbanos de Alfaro, Arnedo y Calahorra.
La Asociación de Comerciantes de Alfaro (Adeca), con el apoyo de hosteleros, gimnasios, peluquerías, centros deportivos y otros colectivos de autónomos, impulsa estas protestas a las que se han adherido sus colegas de Arnedo y Calahorra con el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER). «Conscientes de la situación pandémica grave y de que se alarga, reivindicamos ayudas directas por parte de nuestros gobiernos tanto central, como regional y local, compensatorias por la falta de ingresos al igual que en otros países europeos para poder mantener la posibilidad y la ilusión de reabrir todos nuestros negocios devolviendo a Alfaro lo que nuestros antepasados nos dejaron», expone Adeca en un comunicado.
Ante el cierre decretado por el Gobierno de La Rioja del 22 de enero al 23 de febrero para buscar frenar la tercera ola, estos colectivos demandarán apoyo el sábado por dos vías. Por un lado, y llamando a cumplir las normas sanitarias, Adeca volverá a concentrarse a las 12 horas en la plaza de España para reclamar que se les escuche ante la «asfixia» que les produce la situación y para insistir en que aplican las medidas de prevención para no ser foco de contagio. «Sólo queremos trabajar. No tenemos ingresos, pero tenemos todos los pagos. Y si se nos quita ese derecho, que venga unido de soluciones. Porque si no, muchos de los comercios tendrán que cerrar definitivamente», plantea Adeca.
En Alfaro y Arnedo habrá manifestaciones en coche a las 19 horas, y en el primero, además, concentración a mediodía
El mensaje lo repetirán desde las 19 horas del sábado en manifestaciones en vehículo que recorrerán las principales calles de las tres ciudades. En Alfaro y Arnedo las caravanas saldrán desde el aparcamiento de sus polideportivos. Desde ahí, en Alfaro, por la calle Tudela, se adentrarán en los principales barrios.