Con la música a clase

Fotografía de familia que se hicieron los alumnos con el grupo navarro de pop Kokoshca. /Ernesto Pascual
Fotografía de familia que se hicieron los alumnos con el grupo navarro de pop Kokoshca. / Ernesto Pascual

Alumnos del colegio La Salle-El Pilar, de intercambio con Francia

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Antes de sumergirse en el disfrute de las vacaciones escolares por la Semana Santa, los alumnos del colegio La Salle-El Pilar de Alfaro han vivido unas fechas especiales con la coincidencia de varias actividades como la intensa y sonada Semana de la música, la semana de animación a la lectura o un intercambio de sus alumnos de Secundaria con otros franceses.

Impulsada por el departamento del área, la Semana de la Música llenó de sonidos, actividades y experiencias varias jornadas para los alumnos de distintas edades. Los estudiantes salieron del colegio para visitar al luthier de guitarras Alberto Pérez y las dos escuelas de música de la localidad, la Municipal Marqués de Orovio y la academia Lenguaje para el Alma. Con sus profesores, pudieron conocer de primera mano los diversos instrumentos, cómo aprender a tocarlos... Entre esas visitas, aprendieron en sesiones prácticas en 'Lenguaje para el Alma' por parte de su directora, la cantante Arrate Sánchez.

Los que ya se manejan con sus instrumentos compartieron sus habilidades en actuaciones ante sus compañeros en la V Muestra de jóvenes talentos, entre ellos a la guitarra, el teclado o a las voces con el concurso 'Canta conmigo', que congregó a alumnos, profesores y familias.

La variedad de la Semana de la Música incluyó desde sesiones electrónicas a las danzas tradicionales Alumnos del centro devolverán el intercambio desde este viernes con Le Poiré-sur-Vie

Las visitas al centro mostraron los diversos aspectos de la música, como el concierto del grupo navarro Kokoshca, uno de los emergentes de la escena pop actual, o la sesión de música electrónica a la que introdujo Iván Serra. También hubo espacio para baile, desde el actual al tradicional con la escuela de danzas.

También durante una semana, los alumnos de Secundaria del colegio alfareño han recibido a otros del colegio francés Le Puy Chabot de Le Poiré-sur-Vie, de la región de Países del Loira. Alojados en las propias casas de los alumnos alfareños, los franceses acudieron con el resto a las clases habituales, además de a actividades especiales como visitas a Pamplona, a Zaragoza y conocer recursos patrimoniales fundamentales de Alfaro como la colegiata de San Miguel o el centro de interpretación de la reserva natural de los Sotos.

Con el conocimiento mutuo entre países europeos vecinos, la convivencia entre adolescentes de las mismas edades pero de distintos lugares y el aprendizaje de idiomas como objetivos, el colegio La Salle-El Pilar informa de que sus alumnos devolverán la visita a las tierra franceses desde este viernes 26 de abril hasta el 3 de mayo.

Para hacer posible este tipo de actividades, el equipo director del centro ha expresado su agradecimiento a las familias participantes «por su disposición y acogida».