El Ministerio autoriza las dos fases de mejora de lo dañado

E. P. ALFARO

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) anunció dos fases de actuaciones para atender los daños que dejaron las crecidas de mediados de abril en la cuenca del Ebro. En una primera fase, 615.000 euros llegaban a La Rioja para reparaciones inmediatas y provisionales de los daños provocados por las inundaciones en el dominio público. En este punto, comenzaban a finales de mayo los trabajos, coordinados desde la CHE.

«Ahora la CHE está restituyendo las motas en la margen izquierda del río, entre el puente del ferrocarril y la nacional en el límite con Castejón, en el término de La Deja. Después pasarán a la parte derecha, donde actuarán en El Estajao y en La Roza», describe la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado. Así, acometerán trabajos en las defensas dañadas de forma importante en el tramo alfareño del Ebro.

Después, el pasado 6 de junio, y una vez reducido el cauce del río para calcular más exactamente los daños, el MAPAMA autorizaba ejecutar la segunda fase de las obras de emergencia para reparar las infraestructuras afectadas por la crecida de abril, para la que destina 24,5 millones de euros para La Rioja, Navarra y Aragón.

Fase II de las actuaciones

Según expone el MAPAMA en una nota de prensa, el objetivo de estas actuaciones es restablecer el estado original de las infraestructuras que resultaron dañadas y mejorar la seguridad de los núcleos afectados. En este punto, detalla que «se realizarán trabajos consistentes en la terminación completa de las estructuras de defensa de explotaciones agrícolas y ganaderas hasta su cota definitiva, dotándolas del grado de compactación adecuado» y «se ha determinado la necesidad de acometer en esta fase II actuaciones de refuerzo y mejora de infraestructuras de defensa dañadas y revisión y reparación de otras infraestructuras englobadas en el concepto de medidas paliativas».

En ese sentido, de cara a acogerse a esas partidas destinadas desde el Gobierno central, el Ayuntamiento alfareño ha trasladado la situación del mazón del Estajao a la CHE para que lo incluya entre las actuaciones.

 

Fotos

Vídeos