El mercado de artesanía, la capea nocturna y los encierros de toros protagonizan las fiestas de Primavera de Alfaro

El mercado de artesanía, la capea nocturna y los encierros de toros protagonizan las fiestas de Primavera de Alfaro
Ernesto Pascual

Las celebraciones tendrán lugar desde la tarde del viernes 10 de mayo hasta la del domingo 12

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Son las primeras fiestas del año, las que la gente coge con más intensidad». Es la descripción e invitación que el concejal de Festejos, Juventud y Deportes, José Luis Segura, lanza para compartir y disfrutar las fiestas de Primavera, que Alfaro celebrará desde la tarde del viernes 10 de mayo hasta la del domingo 12.

Como ya se anunció, la Escuela de Danza Urbana Alfa-Fit será la encargada de prender el cohete anunciador. Antes de hacerlo, a las 19.30, regalará una demostración de baile urbano en la lonja de San Miguel. Media hora después, prenderán el chupinazo a 48 intensas horas de ambiente en la calle. Tras su estallido, la charanga pradejonera Kamikaze extenderá sus ritmos por el centro para anunciar la alegría.

Esa primera noche vivirá la primera novedad, recortes nocturnos en la plaza de toros desde medianoche. Una hora después, la charanga saldrá desde el coso hacia el centro, esperando en la calle San Antón un concurso de '3 en raya gigante' organizado por la cuadrilla Piyote con jamones en juego.

Sábado de mercado y encierros

El mercado de artesanía y oficios olvidados será el eje del sábado y el domingo desde la plaza de España, con talleres y unos 40 puestos artesanos.

En la tarde, a las 17.30, llegará el primero de los tres encierros de toros de estas fiestas: volverá a haber el domingo a las 9 de la mañana y a las 17.30. «Apostamos por el turismo de encierro porque atrae a mucho público», señala Segura.

Paellada a la hora de comer o teatro con Adolfo Marsillac a las 22.30 animarán el sábado, cuya noche vivirá otra novedad: una mascletá nocturna en la avenida La Molineta con la Pirotecnia Ginorilla.

El paseo por el mercado se adornará el domingo con un pasacalles de la Agrupación Musical Alfareña a las 12.30. Tras la tarde dominical, su despedida será especial: con una demostración de levantamiento de piedras con Iñaki Perurena y corte de tronco a 5 metros.

Z

Temas

Alfaro