Máquinas en el corazón del Burgo

Las calles Jaime I y Magdalena ya tienen levantado el asfalto. :: E.p./
Las calles Jaime I y Magdalena ya tienen levantado el asfalto. :: E.p.

La reforma de las calles del barrio histórico de Alfaro afrontan su última fase

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Picar la calle, retirar el hormigón, sanear la tierra mala y reponer zahorras. Abrir las zanjas para renovar las diversas redes, acoplar arquetas y definir los bordillos para marcar las aceras. Nivelar la nueva zahorra, echar el hormigón a pulir y adoquinar las aceras.

Calle a calle, paso a paso en cada labor, la reforma del barrio del Burgo, la más ambiciosa emprendida en décadas por el Ayuntamiento de Alfaro, con la aportación del Gobierno de La Rioja, avanza hacia su última fase. Hacia el objetivo de estar finalizada para principios de septiembre, para cuando alfareños, amigos e invitados festejen con días de alegría y tradición a su patrona, la Virgen del Burgo.

Inversión
950.366,20 euros (más 199.576,90 correspondientes al IVA).
Financian
El Gobierno de La Rioja al 60% y el Ayuntamiento de Alfaro al 40%.
Adjudicatarias
La unión temporal de empresas (UTE) formada por la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y por Proyectos y Servicios Rioja Construcción.

Haciendo frente, tanto a las jornadas de intensos calores que ya han asaltado este verano, como a las que han interrumpido con tormenta, operarios y máquinas de la adjudicataria unión temporal de empresas (UTE) formada por la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y por Proyectos y Servicios Rioja Construcción van cumpliendo con las fases previstas. Después de haber acometido y finalizado las reformas de las vías que rodean al templo de la patrona alfareña y de una fundamental para el tráfico en el casco antiguo como la calle Higueras, los trabajos se centran ahora en el entramado de calles que corren entre ésta y Muro Alto.

Tras ocho meses de trabajos, y con varias de las fases planificadas ya concluidas, los vecinos del barrio y del resto de la localidad ya pueden apreciar el resultado de la reforma en las calles Solar, Nuestra Señora del Burgo, Cuatro Reyes, Puebla, de las Viudas, Alonso o del Encuentro.

Así, tras los trabajos, las calles presentan un nuevo aspecto en su superficie, la mayoría con un hormigón pulido en la vía y aceras adoquinadas, que mejoran su imagen respecto a la anterior, salpicada de numerosas cicatrices de asfalto por las continuas aperturas y reparaciones de calles para solucionar averías en la red de aguas. Además, la calle Solar en su tramo junto a la iglesia y Nuestra Señora del Burgo cuentan con un tratamiento especial, con un adoquinado negro, para distinguirlas y darles mayor presencia por ser eje del centro histórico alfareño.

Y, por supuesto, las calles cuentan en sus tripas con renovadas conducciones como apuesta para solucionar esas continuas averías. Éste fue el principal objetivo, junto a la mejora de la imagen, de estas obras adjudicadas por una inversión de 950.366,20 euros (más 199.576,90 correspondientes al IVA), financiadas al 60% por el Gobierno de La Rioja y al 40% por el Ayuntamiento alfareño.

En estos momentos los trabajos se desarrollan en Muro Alto y las angostas calles que la comunican con Higueras, en un entramado propio del casco viejo. De hecho, eran las vías que confluían con una de las antiguas murallas que protegían la ciudad -de las que no quedan vestigios, ni apenas de sus puertas-.

Aplicado el hormigón pulido durante las dos últimas jornadas, los trabajos de la reforma de Muro Alto afrontan su segundo tramo en dirección hacia calle Tudela, mientras ya está levantado el primero de Jaime I y de la calle en la que se bifurca, Magdalena. A la par, la máquina comenzó a picar en la jornada de ayer el resto de la calle Jaime I.

A medida que las calles han ido finalizándose, han vuelto a abrir al tráfico, permitiendo así la comunicación a través del casco antiguo con el nudo de calle Tudela.

Del mismo modo, la adjudicataria comunica a los vecinos a través de paneles en las calles el avance de los trabajos y la planificación de las obras de las siguientes semanas.

Más