Llega el día más esperado del año en Alfaro

La plaza de España acogió en la tarde de ayer la fiesta infantil de disfraces, preludio definitivo hacia el inicio de las patronales. /Ernesto Pascual
La plaza de España acogió en la tarde de ayer la fiesta infantil de disfraces, preludio definitivo hacia el inicio de las patronales. / Ernesto Pascual

Los alfareños inician este mediodía sus fiestas, que llegarán al 20 de agosto

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Conscientes de la larga espera, los alfareños iniciaban en la medianoche del pasado 20 de agosto una cuenta atrás. Casi un año después, están ante su destino, el 14 de agosto, el día más esperado del año, en el que comienzan a disfrutar sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel.

El final de esa espera se alimentará con almuerzos entre las cuadrillas para afrontar con fuerzas una jornada en la que el ambiente magnífico en la calle manda. De los almuerzos, a la plaza de España. En tan céntrico lugar, miles de vecinos e invitados recibirán el lanzamiento del chupinazo a las 12 del mediodía a cargo del alcalde, Julián Jiménez Velilla, y la pregonera de fiestas, Arancha Sola Marcilla, fundadora de la Asociación para la Demencia del Alzheimer.

PROGRAMA PARA HOY

11.45
Colocación del pañuelo a la pregonera y concentración de cuadrillas en la plaza.
12.00
. Disparo del cohete anunciador de las fiestas y repique de campanas. A continuación, pasacalles de las cuadrillas, gigantes y cabezudos con las charangas Makoki y Pacharanga.
19.00
Marionetas de Maese Villarejo en Paseo La Florida.
20.00
. Desfile de carrozas y comparsas por Paseo La Florida. La cuadrilla El Tablón colocará el pañuelo a San Roque en su ermita.
23.55
. Concierto del grupo Dvicio en la plaza de España.
1.30.
Salida de la charanga Makoki desde la plaza de España.

Después, una jornada de bailes, brindis y encuentros en las calles. Al son de las charangas en el pasacalles que comenzará a sonar tras el chupinazo; o del baile en los bares y pubes repartidos por todo el centro de la ciudad; o quizá al más sosegado de conversaciones e historias en las terrazas.

Sin apenas interrupción, el desfile de carrozas reunirá a miles de personas a lo largo del Paseo La Florida desde las 20 horas. Después, la cena y al primer gran concierto: el de los jóvenes madrileños Dvicio desde las 23.55 h. desplegando en la plaza de España las canciones con las que han llegado a la radio fórmula. A su conclusión, los ritmos de la charanga se adentrarán en la primera noche de estas fiestas.

Preludio infantil

Como se ha convertido en tradicional, la plaza de España se vistió de fiesta ayer antes del cohete. Desde media tarde, los niños y sus familias disfrutaron de un desfile de disfraces y chocolatada coordinados por los voluntarios del grupo scout Monegro. Y para comenzar a sentir la alegría de las fiestas, el espectáculo 'Al compás' invitó a bailar y cantar a pequeños y mayores en una verbena infantil.

En esta previa, también hubo un mini mercado de productos de artistas alfareños y un concierto de Taper en El Columpio y otro de guitarra clásica en El Gato Negro.

Una campaña llama a combatir las agresiones sexistas

En las entradas al municipio, en la balconada del antiguo ayuntamiento desde la que se lanzará el chupinazo y en diversos puntos gracias a la cartelería, la campaña 'Alfaro no tolera las agresiones sexistas' está presente en las calles. Impulsada por el Ayuntamiento, llama a eliminar los comportamientos machistas y a promover el respeto entre todos en la diversión. Además, contará con apoyo de 'Puntos morados' esta mañana, de 10 a 11.15 horas, en la puerta del Palacio Abacial y un punto fijo los días 17,18 y 20 de agosto en la puerta de la oficina municipal de turismo.

Por otra parte, durante estas fiestas, la comparsa de gigantes y cabezudos estrenará nuevos recorridos con el objetivo de llevar con ellos el ambiente festivo a distintos puntos y barrios de la ciudad, más allá del centro.

Más

Ausencia de IU

Ante estas celebraciones inminentes, Izquierda Unida Alfaro ha comunicado que ha rechazado el reparto de entradas entre los miembros de la Corporación para asistir a los festejos taurinos. «Nuestra posición en contra de los festejos taurinos y de los privilegios es firme y actuamos como propusimos en nuestro programa», expone IU en una nota. También rechazó la asistencia a la procesión religiosa del día grande, este viernes. «Consideramos que desde el Ayuntamiento se debe asistir solamente a actos civiles en defensa del laicismo institucional», expone.