Los Judas ponen la mecha para las fiestas alfareñas

Los grupos de hacedores de los Judas compartieron anoche el dictado del pregón de fiestas. :: E.p.
/
Los grupos de hacedores de los Judas compartieron anoche el dictado del pregón de fiestas. :: E.p.

Los grupos de hacedores de los peleles dictaron ayer el pregón en la plaza de España

E. PASCUAL

En sus manos está parte de la historia de Alfaro, su tradición más arraigada, su fiesta de interés turístico regional, la Quema de los Judas. En un encuentro de fiesta con fiesta, anoche estuvo en sus voces el anuncio de sus celebraciones mayores. Anoche, los grupos de vecinos que elaboran los peleles que arden cada mediodía de Domingo de Resurrección compartieron con cientos de alfareños en la plaza de España el pregón de las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel, que celebrarán del 14 al 20 de agosto.

Orgullosos y felices por el reconocimiento dado por el Ayuntamiento, cada grupo de hacedores de Judas se relevó en el pregón, cada uno lanzando un mensaje. Con estilo cervantino desde la calle Tudela, Jesús Martínez viajó a la Edad Media para buscar los inicios de la quema a quien exhibe «moral disoluta», su evolución desde peleles rellenos de paja con careta hasta las obras de arte actuales con otros materiales. En ese viaje recordó nombres que impulsaron la fiesta para insistir en que «el pueblo de Alfaro y sus dirigentes hagan lo posible para explotarla en beneficio de todos».

Para ello, sus vecinos de la calle Trasmuro apelaron a contagiar ese espíritu a los niños, llevando la tradición y elaboración a los colegios para que los propios chavales preparen sus Judas, como ya hacen ellos.

Con más de 30 años elaborándolos, antes con cohetes, ahora con petardos, Marisa Mendoza desde la calle Catalanes relató anécdotas que recordaron cómo se promocionaron a nivel nacional en los años 90.

Confesando pena por dejarlo tras 36 años, Mari Carmen Ortega llamó a los alfareños a dar relevo a la calle Araciel. «Ayudaremos en lo necesario para que continúe algo que es muy bonito, tanto para el pueblo como para su proyección», invitó deseando, claro, felices fiestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos