Jóvenes con discapacidad intelectual harán prácticas en el Ayuntamiento alfareño

Firma entre Aspace, Ayuntamiento y Fundación Mapfre, ayer. :: /Ernesto Pascual
Firma entre Aspace, Ayuntamiento y Fundación Mapfre, ayer. :: / Ernesto Pascual

El Consistorio, Aspace Rioja y la Fundación Mapfre se unen para fomentar la inserción dentro del programa 'Juntos somos capaces'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Un usuario de Aspace Rioja se integrará próximamente en la plantilla del Ayuntamiento de Alfaro para realizar dos meses de prácticas no laborales. Después, vendrán más. Es el compromiso adquirido por el Consistorio alfareño al sumarse al programa 'Juntos somos capaces', iniciativa lanzada en el 2010 por la Fundación Mapfre para contribuir a la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental, un colectivo en riesgo de exclusión social y de desempleo de larga duración.

Gracias a la iniciativa, los usuarios de Aspace Rioja se enriquecerán con la experiencia y el desarrollo de labores propias de las diversas dependencias del Ayuntamiento alfareño, camino premio a buscar su contrato en la empresa privada. Para hacerla realidad, el gerente de Aspace Rioja, José Ángel Arbizu, la alcaldesa, Yolanda Preciado, y el representante de Fundación Mapfre en la zona, Miguel Olagüe, suscribieron ayer el convenio de colaboración.

Con esta oportunidad, el Ayuntamiento quiere ser ejemplo de buenas prácticas para sus vecinos y empresas, comprometiéndose con las personas más vulnerables también desde el ámbito laboral. «Queremos motivar y contagiar a los empresarios a abrir las puertas a personas con otras capacidades -expuso Arbizu-. Formarse es clave para conseguir mejorar la integración laboral». El contagio parece en proceso porque, tras una jornada previa de experiencias, empresas de la zona ya están interesadas en contratar.