La joven diseñadora alfareña Elia Lapeña Mangado gana el cartel para anunciar las fiestas patronales

La ganadora del certamen, con su cartel./Ernesto Pascual
La ganadora del certamen, con su cartel. / Ernesto Pascual

La obra ganadora tiene como referente la colegiata de San Miguel de la localidad riojabajeña

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Desde el mediodía del 14 de agosto, todo Alfaro, sus vecinos y sus invitados se vestirán de fiesta. De blanco y rojo. También asumirá la alegría por vestimenta la colegiata de San Miguel, el elemento que la joven diseñadora alfareña Elia Lapeña Mangado ha elegido como referente del cartel que ha sido elegido para anunciar las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel 2019.

«Mediante la faja, un elemento festivo que todo el mundo se pone durante esos días, quería representar un monumento típico de Alfaro como la colegiata de San Miguel -describe esta joven de 19 años-. De una manera conceptual, represento la colegiata vestida de fiesta».

A esta edición del concurso, que entrega un premio de 300 euros, concurrieron trece carteles, un número mayor que en anteriores años. Entre ellos, tres resultaron finalistas, siendo dos de ellos obra de Elia Lapeña Mangado. Con el apoyo de los casi 2.500 votos recibidos a través de Internet y de los 400 depositados en la urna ubicada en el vestíbulo del Palacio Abacial, la comisión de Festejos ha determinado el ganador, titulado 'Alfaro se viste de fiesta'. «Es un cartel muy bonito, con mucho nivel y calidad», le felicitó este martes la concejal de Festejos, Raquel Pedraja, junto al alcalde Julián Jiménez Velilla.

Para elaborarlo, la joven recopiló los carteles de todos los años para estudiar por qué habían apostado anteriores autores. Desde ahí, comenzaron las pruebas hasta encontrar su diseño. «Tras realizar la composición en varios bocetos a lápiz, el cartel está elaborado por ordenador», describe esta joven de 19 años, una de las ganadoras más jóvenes del concurso, que ha finalizado el primer curso de Diseño Gráfico en el centro superior de diseño Crea Navarra, de Pamplona, donde ha conseguido el premio al mejor expediente.

«Estoy muy contenta por poder representar este año las fiestas de Alfaro con un cartel mío que estará por todas partes», sonreía tras ganar el primer certamen de carteles de fiestas al que se presenta. Eso sí, los alfareños ya conocen su labor pues fue la ganadora del concurso y encargada del diseño de la postal navideña con la que el Ayuntamiento felicitó las Navidades.