El José Elorza, de interés público

Las instalaciones del antiguo colegio se utilizan actualmente para escuela de música y asociaciones. :: e.p./
Las instalaciones del antiguo colegio se utilizan actualmente para escuela de música y asociaciones. :: e.p.

El Ayuntamiento invertirá 204.000 euros en el antiguo colegio para mejorar su estado

E. P.

Las instalaciones del antiguo colegio José Elorza van a fortalecerse próximamente para hacerse más cómodas para los colectivos y asociaciones que las utilizan para sus actividades. Ése es el objetivo del Ayuntamiento de Alfaro, que ha apostado por su reforma, que tendrá un primer paso en la inversión de 204.328,50 euros para la sustitución de su carpintería para ganar ahorro energético.

Construido en 1961, el edificio fue colegio público hasta la entrada en funcionamiento del vecino centro escolar Ezequiel Moreno, del que acogió sus aulas de Infantil hasta hace una década. A medida que sus aulas fueron vaciándose para llevar alumnos al Ezequiel Moreno, el edificio del José Elorza sumó otros usos, como ser sede de la Agrupación Musical Alfareña desde 1988. En la actualidad, es sede también de Cáritas Alfaro y otros colectivos.

«Vamos a recuperar íntegramente el edificio, tanto con subvenciones como con presupuesto propio», explicó la portavoz del grupo de Gobierno, Charo Preciado.

La mejora de la carpintería iniciará el objetivo de la reforma para que dé superior acogida a asociaciones

Así, aumentando el mantenimiento que siempre da la brigada municipal a sus instalaciones, el Ayuntamiento ha definido un programa de inversiones par adecuar el edificio. El primer paso para ello llegó en el pleno del 26 de junio, cuando el Consistorio declaró el colegio José Elorza como bien de servicio público por las funciones que cumple para el municipio.

El segundo movimiento fue también en el pleno, en el del 7 de agosto, cuando los grupos políticos aprobaron también por unanimidad destinar 204.328,50 euros del superávit del 2017 a la sustitución de su carpintería. «Va a ser una primera fase para que sea un edificio eficiente y lo podamos utilizar con garantías», explica Preciado. Los trabajos supondrán la mejora de la envolvente térmica para evitar pérdidas energéticas.

Respecto a la financiación para esta adecuación del edificio, el Ayuntamiento solicitará subvención al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos