«Es increíble cómo, con una canica, surge el agua»

Anoz en el ensayo. :: /Ernesto Pascual
Anoz en el ensayo. :: / Ernesto Pascual

Javier Anoz Fundador de la Asociación Alfajóresis

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

La música alfareña vuelve a unirse esta noche por una buena causa. Capitaneados por Javier Anoz, músicos de numerosas bandas de hoy y de la historia de la localidad ofrecen esta noche un concierto en el patio del colegio José Elorza. Comenzará a las 23 horas y las entradas-donativo, a 5 euros, se destinarán a apoyar los proyectos de creación de pozos de agua en aldeas de países africanos que desarrolla el joven ingeniero alfareño Jaime Aguirre.

-Fundador de la asociación organizadora Alfajóresis y aficionado a la música. ¿Cómo nació este concierto 'Un pozal para África'?

-El 29 de diciembre, tras el festival de Navidad de Alfajóresis, el cura Javier Martín y yo asistimos a la conferencia que ofreció Jaime Aguirre. Escuchándole, sintiendo que hay gente buena en el mundo, nos miramos y asentimos que había que hacer algo para colaborar con sus proyectos. Javier sabía que yo tenía unas canciones y ese «algo» se convirtió en esta idea tan bonita. Cuando se lo ofrecimos, Jaime Aguirre se mostró muy agradecido.

«Todos los que han podido han respondido porque nos une la solidaridad y la pasión por la música»

-Con esta iniciativa, Alfajóresis abre horizontes solidarios.

-Nos dedicamos a los misioneros, pero también se trata de ayudar a gente de Alfaro que hace cosas por los demás a lo largo del mundo. Como ejemplo, ya hicimos un concierto por las víctimas del terremoto de Haití, o de Lorca, colaboramos con la niña Aitana...

-Ya van 1.175 euros de fila cero. ¿Cuál será el destino de lo recaudado?

-Todo lo que Alfajóresis recauda va directo al proyecto, a la persona, sin intermediarios. Va a ayudar a los proyectos de pozos de captación de agua en Mali, Senegal y Guinea Bissau. Jaime dedica sus vacaciones a ir a esos países para enseñar cómo extraer agua y necesita financiar los viajes, la estancia, los materiales... Es increíble cómo consigue extraer agua con unas tuberías, poleas y una canica. ¡Es tan sencillo! Pero hay gente a la que no le interesa...

-¿Cómo va a ser el concierto?

-Tengo un repertorio de unas sesenta canciones que escribí entre los 14 y 25 años. Son canciones que cuentan experiencias y sensaciones. Siempre tuve pendiente hacer algo con ellas; fui a clases de piano y grabé 22. Es un repertorio ochentero, historias en canciones, con mucha noche... Hay influencias de Loquillo, Sabina, de cantautor, de los Stones... no me he cerrado a ninguna música. Hay una canción sesentera muy sencilla que escribí con 14 años sobre un joven que se siente mal al comenzar a ver de otra manera a su amiga de toda la vida... La van a interpretar mi hijo a la guitarra y su amiga Aitana, que tienen 14 años... Va a ser muy bonito.

-¿Cómo han respondido los músicos alfareños para interpretarlo?

-Cuando me ven, tiemblan... Saben que les voy a meter en una nueva locura. Pero han respondido todos los que han podido porque todos tenemos un punto de solidaridad y nos gusta la música. Llevamos desde julio ensayando y hay un gran ambiente. Son grandes músicos, de bandas como Hekate, Randall y tantas. Van porque les apasiona la música y el proyecto y me maravilla cómo hacen suyas mis canciones.

 

Fotos

Vídeos